El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propuso a la Cámara de Diputados una reasignación de 18mil millones de pesos para programas que tengan como finalidad elevar la educación en el país.
Al iniciar una serie de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, precisó que la propuesta se presentan porque “los recursos asignados resultan insuficientes para cumplir cabalmente con los objetivos para los que fueron creados estos programas”.
Entre los rubros que, dijo, deben considerarse para la reasignación e incrementos de recursos se encuentran:
Programa de la Reforma Educativa
Programa Nacional de Becas
Fortalecimiento de la Calidad Educativa
Programa de Inclusión Digital
Programa Escuelas de Tiempo Completo
Programa para el Desarrollo Profesional Docente
Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos
Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa
Programa de Infraestructura Física Educativa
“Es indispensable contar con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias para que los programas más significativos del presupuesto en el ámbito educativo tengan un incremento real respecto al índice de inflación y una atención especial en las áreas prioritarias”.
En su intervención, el líder del PRI César Camacho Quiroz coincidió en la necesidad de que el rubro de educación cuente con un presupuesto al nivel de las necesidades. “Un país que no invierte -nunca gasta- en educación es un país que puede perder la brújula; para fortuna de nosotros aquí tenemos claro que la educación es una prioridad”.
El líder priista expresó su reconocimiento al SNTE por el análisis que hizo de la propuesta de Presupuesto y garantizó que la bancada priista pondrá todo el empeño “en este asunto que tiene la más grande de las prioridades”. Finalmente, ofreció mantener un diálogo permanente con el Sindicato.