El presunto regreso al cargo por parte del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, genera polémica pero debe tener un tratamiento institucional, consideró el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que si la solicitud en cuestión, a la cual calificó como “dudosa”, es ratificada por la persona que la entregó o por el propio Duarte de Ochoa, y resulta ser verídica, el Congreso local está obligado a analizarla y emitir un resolutivo.
Incluso, manifestó que si los congresistas locales deciden avalar la licencia en cuestión, el gobernador con licencia y que se encuentra prófugo de la justicia podría recuperar el fuero que el encargo le confiere.
“No sé si vaya a revocar sus propias determinaciones, de haberlo acordado ya de conformidad sobre el resto del mandato y darle la oportunidad para volverlo a reactivar, que yo lo dudo. Si el Congreso determina que vuelve a asumir funciones, obviamente reasume con fuero, circunstancia que yo lo dudo”, remarcó.
Ramírez Nieto insistió en que la carta a través de la que el gobernador con licencia pidió reincorporarse a sus labores es “dudosa”, y subrayó que a su consideración, difícilmente pudiera ser aceptada.
En cuanto a los señalamientos de que el suceso es “una vacilada” y busca generar ruido con intereses de tipo político, el legislador priísta prefirió no compartir ese calificativo, y enfatizó que se hizo lo correcto al verificar la autenticidad del documento involucrado y demandar que sea ratificado.
Los legisladores veracruzanos actuaron de manera adecuada al solicitar que se ratifique el escrito entregado supuestamente por un familiar del ex priísta, insistió.