En el marco del seminario "Gobernanza para el Crecimiento Incluyente" organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos, jefa de Gabinete de dicho organismo, comentó el que esa situación trae desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades y muchas veces ésta se ve reflejada en
los resultados de una elección.
"El 60 por ciento en la población en México vive en la precariedad y se sienten dejados del lado por el Estado mexicano. Esto genera que haya una des vinculación de las instituciones que haya una falta de confianza y que estos se reflejen en resultados electorales bastante complicados que hemos tenido recientes y no tan recientes", expuso.
Al hablar del tema de la desigualdad, dijo que dentro de los países de la OCDE quienes no alcanzan buenos ingresos acumulan desventajas de oportunidades de acceso a la educación y a la salud, un tema que preocupa mucho a la Organización por lo que la gobernanza será muy importante para este tema.
Adelantó que la Organización está por publicar un estudio que demuestra que el crecimiento en los niveles de desigualdad ha alcanzado niveles “altísimos”.
“La OCDE está por señalarlo, el crecimiento de la desigualdad ha alcanzado niveles altísimos, en la actualidad los grupos de ingresos altos llegan a tener 10 veces más los que ganan los grupos de ingresos bajos, y eso es un promedio, México está en 24, Brasil está en 55, Estados Unidos está en 14 y si medimos la desigualdad en temas de riqueza, pues eso llega a ser hasta 70 por ciento más”, señaló.
Advirtió que si continúa una desigualdad en ingreso, el acceso al gobierno también será distinto ya que los grupos que tienen grandes concentraciones de riqueza en los gobiernos obviamente tienen mucha mayor influencia y eso ha traído mayores avances en sus poblaciones.