La Secretaría de Cultura confirmó que se está examinando la salud de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, aunque no especificó ninguna causa.
Según trascendió, el funcionario federal se encuentra desde la semana pasada en Houston Texas, donde es atendido por una neumonía.
También añadió que ayer el Estado Mayor Presidencial le facilitó un helicóptero a la familia del secretario de Cultura para que pudiera llegar a Texas, pues Rafael Tovar se encontraría en estado grave.
A pesar de que la dependencia federal no ha hecho ningún comunicado oficial sobre la salud de su titular, se ha notado la ausencia de Rafael Tovar en recientes eventos públicos.
El secretario no asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, aunque sí estuvo activo al respecto en su cuenta de Twitter.
También dejó plantado al Senado, pues el 23 de noviembre los integrantes de la Comisión de Cultura y funcionarios de la Secretaría inauguraron el Foro de Análisis y Propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura sin la presencia de Rafael Tovar, quien no dio justificación de su ausencia.
Una de las últimas apariciones de Rafael Tovar habría sido el 16 de septiembre cuando fue entrevistado en en Foro TV de Televisa sobre el homenaje que se le preparó al arquitecto Teodoro González de León.
En marzo Rafael Tovar inauguró una exposición en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, en donde apareció con un aspecto demacrado, y sólo declaró que a inicios de año se realizó un chequeo de salud en el que aseguró, habría salido bien, luego de que a finales del 2015 libró un cáncer de médula.