El presidente del Senado, así como los coordinadores de las diferentes bancadas parlamentarias y los integrantes de la Comisión de Salud de la cámara alta llegaron a un acuerdo para aprobación del uso de la cannabis con fines medicinales.
Se espera que la presentación del dictamen y su discusión ante el pleno se dé en la sesión del próximo martes dependiendo de los temas en la agenda.
“Lo que sí podemos decir a estas alturas es que ya hemos logrado un avance importante, que se han despejado las preocupaciones y que ya tenemos un dictamen en un contenido de dictamen que resuelve de manera muy clara, digamos en términos de buen avance el tema del uso medicinal y terapéutico de la cannabis”, dijo Roberto Gil Zuarth.
“Hay que empezar a cambiar nuestro lenguaje que no se está legalizando la mariguana para usos medicinales, lo que estamos creando es un sistema regulatorio específico para ciertas sustancias contenidas en la planta que tiene efectos positivos en la salud de quienes tienen algún padecimiento o enfermedad”, mencionó.
“A nivel de comisiones ya estamos de acuerdo en cual sería potencialmente el contenido del dictamen sobre el uso medicinal de la cannabis, creo que hemos llegado a un buen acuerdo y podemos garantizar que un primer paso para el acceso a ciertos medicamentos y terapias para muchas personas, sobre todo para los que sufren algún padecimiento como la epilepsia infantil o la esclerosis, en fin para que puedan tener un tratamiento barato y seguro”, señaló.
Aumentan solicitudes para uso medicinal
En el último año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió 365 solicitudes para el uso lúdico de la mariguana, entre las que se pide permiso para instalar laboratorios para elaborar drogas.
Mientras que para la importación de medicamentos derivados de dicha planta, se han otorgado 138 permisos que permiten mejorar los síntomas de pacientes con enfermedades específicas.
El titular del organismo, Julio Sánchez y Tépoz, manifestó que tras el decreto presidencial para facilitar la importación de fármacos derivados de la mariguana sin el contenido activo del estupefaciente, se ha agilizado la respuesta a los solicitantes.
"El mismo día que se presenta la solicitud se están otorgando los permisos para que no haya retraso, ni frustración por parte de los solicitantes que necesitan acceder a esos medicamentos", señaló.
En cuanto a las solicitudes para uso recreativo de la cannabis, se recibió un promedio de una diariamente y cada una de ellas sigue el trámite correspondiente para su análisis en el ámbito sanitario y jurídico.
Del total recibido, 10 se han negado y el resto se encuentran en proceso, aunque al final recibirán la negativa de la Cofepris, ya que la Ley General de Salud no contempla el uso recreativo de estupefacientes.
Entre las peticiones que han llegado a la Comisión se encuentran las que solicitan permiso "para sembrar cientos de hectáreas de mariguana y algunas también de opio (amapola), para la instalación incluso de laboratorios para la producción de drogas, y todas siguen el proceso jurídico que se marca".
Sánchez y Tépoz, manifestó que todos los solicitantes son prevenidos para que presenten pruebas y argumentos sobre su petición, teniendo la Cofepris un plazo de tres meses para responder.
México atascado en regulación de la cannabis
A principios de diciembre los asambleístas constituyentes de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián Peralta y Alejandro Chanona Burguete, anunciaron ayer que promoverán el uso medicinal y recreativo de la marihuana, por lo que impulsarán dos iniciativas durante el proceso de redacción de la Constitución de la Ciudad de México.
Durante la conferencia “Sembrando Derechos. Iniciativas sobre cannabis para la Constitución de la Ciudad de México”, en la que participaron diversas organizaciones civiles en pro de la regulación de la mariguana, ambos legisladores señalaron la necesidad de impulsar una política de reducción de riesgos y daños en el consumo de drogas.
Sobre todo cuando existe la criminalización hacia los consumidores de la “cannabis”, donde las principales víctimas son los jóvenes y las mujeres como una estadística bastante alta, muchos de ellos hoy se encuentran en los reclusorios, destacó la constituyente.
En su participación, Peralta Damián aseguró que mientras en Estados Unidos el uso recreativo de la mariguana ha sido aprobado en ocho estados, y su uso medicinal en 25, que suman 33 entidades, lo que significa que “mientras ellos están avanzando en una regulación que corresponde a una sociedad moderna, a una realidad totalmente diferente, México sigue rezagado, atascado”.
Situación que ha generado y establecido “prácticamente un nulo presupuesto a la prevención, reducción de riesgos, daños y una nula atención a todas aquellas víctimas que hoy se encuentran en reclusorios por uso o consumo, pero que padecieron (…) en las estadísticas del combate o la delincuencia organizada cuando sabemos que no son así”, precisó.
En Plaza Tolsá, la constituyente dijo que la propuesta que presentó ante la Asamblea Constituyente sobre el uso recreativo de la marihuana tiene mucha similitud con la iniciativa que llevó a la Asamblea Legislativa.
“La iniciativa que presentamos ante el Constituyente es muy parecida y estamos seguros que esta sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, le da coherencia, eficiencia, pero sobre todo, deja de lado una Ley General de Salud hipócrita que establece y permite el consumo, la portación de cannabis, pero no dice cómo obtenerla”, resaltó.
En este sentido, Margarita, madre de uno de los menores enfermos que requiere un medicamento con aceite de cannabis, señaló que solo algunas cuantas personas han sido favorecidas luego de los fallos de la Corte, pero muchas veces se tiene que recurrir al crimen organizado para conseguir cinco gramos de marihuana para uso medicinal, por lo que manifestó su apoyo a estas propuestas de los constituyentes de Movimiento Ciudadano.
A su vez, el asambleísta Alejandro Chanona Burguete indicó que la iniciativa que presentó ante la Asamblea Constituyente tiene la finalidad de impulsar una política de reducción de riesgos y daños en el consumo de drogas, entre otros.
“Propusimos una de las iniciativas que busca el reconocimiento del derecho humano a la autonomía personal y al libre desarrollo de la personalidad, complementando la redacción sobre la no sanción del consumo de cannabis y de conformidad con lo resuelto por la Suprema Corte”, anotó.
Por ello, dijo que están convencidos que esto constituye un punto de partida para el desarrollo de regulaciones específicas sobre el uso lúdico y recreativo de la cannabis.