El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, reconoció que entre los pendientes para febrero del 2017, quedaron asuntos relevantes como el nombramiento del Fiscal General de la República, el Fiscal Anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior, la Ley General de Archivos y los cambios a la Ley contra la Desaparición Forzada.
El legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM) aseguró que se aprobaron reformas relevantes en materia de justicia cotidiana, la regulación de la mariguana medicinal, la ley de víctimas, la ley contra la trata de personas y la reasignación del mandato en los puertos del país a la Secretaría de Marina.
Escudero Morales agregó que del 1 de septiembre al 15 de diciembre pasados se llevaron a cabo 34 sesiones en las que se aprobaron cuatro reformas constitucionales; tres nuevas leyes; 69 reformas a disposiciones vigentes; y ocho diplomáticos fueron ratificados.
Se ratificaron otros 32 nombramientos, 167 grados militares, 198 grados navales; aunado a que se llevaron a cabo cuatro comparecencias ante el Pleno, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Como producto de esas labores, se otorgó post mortem, la Medalla Belisario Domínguez al llamado “héroe de la gasolinera”, es decir, al ingeniero Gonzalo Rivas; y se cerró el trato para comprar el Teatro de la República, donde el año entrante se llevarán a cabo las celebraciones del Centenario de la Constitución.
Asimismo, se dio luz verde a reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para endurecer y actualizar las penas por portación de armas prohibidas; se nombró a dos miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
También se definió el proceso de selección de consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI); se nombró al contralor interno del Senado y se eligió a cinco magistrados electorales de Nayarit, detalló.