La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, tiene pendiente una sentencia condenatoria, dentro del proceso penal 101/2003, en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
A través de un comunicado, la dependencia informó que estará al pendiente de la fecha en que las autoridades migratorias deporten a Mario Villanueva para ejecutar la orden de detención en su contra.
Tras salir de prisión, Mario Villanueva será puesto a disposición de las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América, quienes fijarán la fecha de regreso a México.
El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, fue extraditado a Estados Unidos en 2010, tras declararse culpable de lavado de dinero. Una Corte Federal de Distrito le impuso una condena de 131 meses de cárcel; se le tomó en cuenta el tiempo que pasó en una cárcel mexicana.
Mario Ernesto Villanueva Madrid tiene 68 años de edad, 15 de los cuales ha estado en prisión.
Realizó su carrera política dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el cual fue diputado local, representando al distrito 1 de Chetumal en 1987.
En 1990, cuando tenía 42 años de edad, fue presidente municipal de Cancún y, al año siguiente, se convirtió en senador de la República, pero no concluyó su mandato porque se lanzó como candidato a gobernador de Quintana Roo.
En 1993 alanzó el cargo de gobernador. Mario Villanueva Madrid fue apenas el cuarto mandatario de la entidad, que hasta 1974 era territorio federal.