Senadores del Partido Acción Nacional pidieron a la Auditoría Superior de la Federación que revise las obras financiadas en 2016, así como las que se llevarán a cabo en 2017 con recursos del Presupuesto de Egresos destinados al desarrollo regional y municipal.
En un punto de acuerdo, los senadores Ernesto Ruffo y Jorge Luis Lavalle destacaron que el Ramo 23 es el más opaco de todos los componentes del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues ha sido aprovechado para el cobro de diezmos y comisiones.
Recordaron que legisladores de todos los partidos ofrecen a gobiernos estatales o municipales etiquetar recursos del ramo 23 para proyectos de inversión, a cambio de recibir en pago un porcentaje del mismo.
Los senadores panistas destacaron que, a pesar de los escándalos de corrupción por la entrega de dichos recursos, la Cámara de Diputados avaló una bolsa millonaria, por 131 mil 865 millones de pesos para 2017, destinada a proyectos que son definidos de forma discrecional por los legisladores.
Ante esta situación, pidieron a la Auditoría Superior de la Federación que audite las obras etiquetadas en 2016 a este fondo y que, cada año, revise las obras, proyectos, programas y acciones etiquetadas en el Ramo 23.
El punto de acuerdo se encuentra en proceso de análisis en las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta.