El diputado Carlos Lomelí Bolaños hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los poderes Ejecutivo y Judicial para que legisladores, secretarios, magistrados, que reciben vales de gasolina, no obtengan este subsidio ante la situación que vive el país por el aumento de los combustibles.
El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que la población ha sido severamente afectada por la liberalización del precio de las gasolinas, ya que ha provocado una escalada de incrementos en los costos de productos y servicios, además de desatar una ola de inconformidad social y movilizaciones a lo largo y ancho del país.
A pesar de ello, refirió que en diversas notas periodísticas se ha hecho mención de que la Cámara de Diputados tiene previsto gastar este año más de 9 millones 321 mil pesos en vales de gasolina para legisladores, personal administrativo, directivos, entre otro tipo de personal.
De acuerdo a los medios de comunicación, los vales tendrán cobertura nacional y su vigencia será durante todo 2017; se repartirán en fajillas “con distintas cantidades unitarias mensuales que fluctúan entre los 50 mil pesos, los 14 mil 300 pesos, 37 mil 200 pesos, 62 mil 960 pesos, 46 mil 115 pesos y otras cifras mucho menores, por mil 325 pesos, que en suma acumulan los 9 millones 321 mil 720 pesos”.
En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con un presupuesto para comprar vales de gasolina por la cantidad de 3 millones 684 mil 600 pesos en 2017 y el consumo mensual estimado entre algunos de sus trabajadores es de 307 mil 505 pesos.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal tiene aprobado para el suministro de combustible, lubricantes y aditivos una cantidad de 92 millones 840 mil 457 pesos.
Señaló que otra de las notas periodísticas indica los secretarios del gabinete federal cuentan con una prestación de 11 mil 460 pesos para gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo, se subraya.
El integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público dijo que, ante la situación que se ha desatado por el desmedido incremento que se dio en el precio de las gasolinas, los altos funcionarios de los tres poderes de la Unión deben rechazar esta prestación.
Se trata --agregó-- de cantidades exorbitantes que resultan un insulto a la población en general y el aceptarlos incrementará el descontento y el enojo social, que en los últimos días se ha manifestado en bloqueos carreteros, marchas, clausuras de gasolineras y de instalaciones de Pemex, actos de violencia y saqueos.
Recordó que, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados renunció a los vales de gasolina y a otros tipos de apoyo en solidaridad con los mexicanos y en congruencia con su postura contra los gasolinazos.