En el Congreso de la Unión se avanza en el análisis de las distintas propuestas en materia de seguridad interior y reglamentación del papel de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública y sin duda, durante el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero próximo, habrá un dictamen, confió la presidenta de la
Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes Guillén.
“Sin duda va a salir en este periodo, creo que es un tema que es importante, y que se ha dejado en razón de lo urgente o de otras cosas que han salido. Creo que es muy importante esta discusión, hay un acuerdo, digamos, o más coincidencias en estas diferentes iniciativas que se han presentado, tanto en Senadores como en Diputados, y creemos que podemos hacer un esfuerzo. Aquí han sido planteadas otras aristas del propio proyecto, que tendríamos que estar trabajando”, dijo.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que hay amplias coincidencias entre las iniciativas presentadas por distintos legisladores y un punto que está absolutamente claro, es que no se permitirá la intervención del Ejército y la Marina en casos de manifestaciones y protestas sociales.
“Lo que sí es claro es que no se va a permitir que haya petición, digamos, de Fuerzas Armadas en lo que tiene que ver con manifestaciones sociales. Ha quedado más que claro, que el marco jurídico no solamente es necesario para la actuación de las fuerzas o porque ellos la estén pidiendo, sino porque es una garantía también para las personas, para nosotros que estamos fuera, y pueda haber un marco de actuación que limite también su actuación”, remarcó.
En el marco de la segunda reunión con expertos, diputados y senadores, a fin de valorar las iniciativas en esa materia, la diputada Guillén Vicente indicó que la tercera ronda de análisis se llevará a cabo en la sede del Senado de la República y el tema central será el marco legal internacional en torno a asuntos de seguridad interna e intervención de elementos militares en esas tareas, así como la vertiente de derechos humanos.
Puntualizó que el dictamen final tendrá como origen la Cámara de Diputados y antes de emitir un documento se buscará sostener un encuentro con los titulares de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos; y de la Marina Armada, almirante Vidal Soberón, a fin de escuchar su postura y afinar el contenido del proyecto.
De igual modo, apuntó, será indispensable conocer el punto de vista de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyos integrantes son, a final de cuentas, los que han solicitado el auxilio de las Fuerzas Armadas para contener los embates del crimen organizado y contribuir a recobrar la tranquilidad en sus respectivas entidades.