El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez, advirtió que en caso de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos apruebe la propuesta del legislador republicano Mike Rogers para imponer un gravamen de 2 por ciento a las remesas, la Cámara Baja presentará una iniciativa para imponer un impuesto similar a las utilidades de las empresas estadunidenses.
En el marco de la inauguración del foro de diálogo escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos, el diputado del PRI sostuvo que el presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, mantiene oídos sordos a la postura de México en el sentido de que no pagará un solo peso por la construcción del muro.
“Hoy mismo amanecimos con la noticia de que le representante Mike Rogers, verdaderamente sordo o no ha leído la postura del pueblo de México y nosotros le decimos, esperamos con toda atención a que planteé esa iniciativa porque entonces la Cámara de Diputados va a presentar una iniciativa para gravar en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas estadunidenses que se regresan anualmente a Estados Unidos”.
Giorgana Jiménez anunció que el Poder Legislativo entrará en un diálogo permanente con los representantes y legisladores de Estados Unidos, quienes habrán de encontrar respuestas de los diputados.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, manifestó que la propuesta de Mike Rogers enciende los focos amarillos, motivo por el cual nuestro país debe actuar en consecuencia y tomar las decisiones que sean necesarias.
En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, comentó que es viable la propuesta del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero aclaró que ésta se tiene que revisar e incluso comentar con el Poder Ejecutivo.
“Nosotros reaccionaremos con inteligencia sin apresuramiento, pero siempre teniendo presente que la defensa de la soberanía no sólo entraña una actitud pasiva, reactiva, sino proactiva e inteligente. Lo vemos posible, pero es temprano, es prematuro decir que así ocurrirán las cosas, creo que son acercamientos, son planteamientos, hay que revisarlos con cuidado, hay que consensuarlos con otras fuerzas políticas, hay que mantener contacto con el ejecutivo federal”.