El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alista, con miras hacia los comicios de 2018, para celebrar su LXI Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional en donde se autorizará al Comité Ejecutivo Nacional emitir la convocatoria para su 22 Asamblea Nacional Ordinaria, que se prevé se lleve a cabo en el segundo semestre del año.
La Asamblea Nacional, es el máximo órgano de decisión de los priistas, de ahí su importancia pues es la instancia para reformar los estatutos, incluso autorizar nuevas reglas para la elección de candidatos, incluido para la Presidencia de la República.
En el cónclave priista convocado para las 18:00 horas del próximo martes, también dará cuenta sobre la creación de la secretaría de Atención para Estados en Oposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
De acuerdo con el orden del día, el Consejo Político también aprobará, en su caso, el proyecto de presupuesto y programa de trabajo de la Secretaría de Finanzas del Revolucionario Institucional.
Los priistas encabezados por su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, autorizarán, en su caso, la creación de los consejos técnicos.
Ochoa Reza, aseveró que a más tardar en agosto deberá celebrarse la Asamblea para hacer las modificaciones necesarias antes de que inicie el proceso electoral federal, en septiembre próximo.
Apuntó que conforme a lo que establecen los documentos básicos del PRI y en apego a la legislación electoral, avanzarán en los trabajos necesarios para que el partido esté preparado para 2018.
De acuerdo con la convocatoria para el Consejo Político, los aproximadamente 700 consejeros priistas también aprobarán el Programa Anual de Trabajo del CEN 2017 y el Plan Anual de Operación Política.
En el evento convocado para las 18:00 horas, también revisarán el dictamen sobre el origen y aplicación de los recursos 2016, así como el proyecto presupuestal y el programa de trabajo de la Secretaría de Finanzas 2017.
En el Consejo Político, del que forman parte gobernadores y secretarios de Estado, se dará cuenta sobre la creación de la Secretaría de Atención para Estados en Oposición, pues actualmente el PRI no gobierna en 17 estados del país.