Gasta ISSSTE hasta 35 mil pesos por paciente en terapias renales

4WEB

Rodolfo Antonio Cortina Márquez, jefe de Servicios de Nefrología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, destacó que la insuficiencia renal crónica es considerada un padecimiento catastrófico por el impacto negativo en la salud de los pacientes, en la familia, en discapacidad laboral y los altos costos para su tratamiento en las instituciones.

En el marco del Día Mundial del Riñón, el ISSSTE llamó a prevenir la enfermedad renal y su principal causa: la diabetes mellitus, que ocasiona cerca del 50 por ciento de los casos de disfunción renal, junto con la hipertensión arterial y la obesidad, el gran factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles.

Aunque el ISSSTE cuenta con terapias de reemplazo renal como la hemodiálisis y la diálisis, la calidad de vida de los enfermos se deteriora considerablemente y el impacto financiero para la instituciones es insostenible e inviable pues el costo promedio mensual del tratamiento por paciente con enfermedad renal crónica, incluidas las terapias de reemplazo renal, va de 25 a 35 mil pesos.

El ISSSTE gasta más de 15 mil millones de pesos al atender cinco enfermedades crónico degenerativas: cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes, por lo que se impulsa un cambio del modelo de salud curativo al preventivo, para anticiparse al daño.

Cortina Márquez exhortó a la población a comprometerse con el autocuidado de su estado de salud, pues tras la enfermedad renal y los padecimientos que la causan: diabetes e hipertensión arterial, está el problema de salud pública número uno en México: la obesidad y el sobrepeso.

Follow Us on Social

Most Read