El pleno del senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada la mañana de este jueves en el estado de Chihuahua. Los mismo han externado organizaciones civiles, las diversas organizaciones de periodistas del país, periodistas independientes, partidos políticos, el gobierno federal y los diversos gobiernos estatales de todo el país.
Senadores de diversos grupos parlamentarios exigieron esclarecer el crimen y castigar a los responsables.
Breach Velducea se desempeñaba como corresponsal del periódico La Jornada y laboraba en el diario Norte de Ciudad Juárez.
La senadora Graciela Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el asesinato de esta prestigiada periodista es un hecho “tan terrible y lamentable”. Miroslava Breach, agregó, pagó con su vida un problema que está azotando a Chihuahua: el de la violencia.
Destacó que fue una mujer íntegra y valerosa que aportó mucho a ese estado en la conformación de una democracia y en la construcción de una sociedad más justa, a partir de su tarea periodística, por lo que exigió que su muerte no quede impune y los culpables sean verdaderamente sancionados.
La senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, lamentó lo ocurrido “a una mujer periodista valiente que trabajaba todos los días” y consideró necesario que el Senado haga una reflexión sobre lo que pasa en todo el país, donde hay un repunte de la violencia, la cual ha crecido hasta en un 36 por ciento.
Por su parte la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, señaló que la violencia ha crecido exageradamente en México; Chihuahua ha tenido un repunte impresionante. El caso de Miroslava Breach, indicó, tienen ingredientes como el feminicidio, el periodismo y el clima de violencia que tiene ese estado.
Del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Gerardo Flores, señaló que no se puede soslayar una situación preocupante de la violencia que afecta a la sociedad chihuahuense, quien “creía vivir en la tranquilidad y haber superado los problemas de inseguridad” que se han recrudecido recientemente.
Repudio en San Lázaro
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Morena y PRD en San Lázaro expresaron su condena al asesinato de la periodista y demandaron al gobierno de Javier Corral el esclarecimiento del crimen.
Legisladores de Movimiento Ciudadano exigieron la comparecencia del fiscal especial de delitos contra la libertad de expresión, Ricardo Nájera, porque, dijo, en México los periodistas no están seguros.
Los legisladores que intervinieron para recordar a Miroslava Breach resaltaron su profesionalismo y honorabilidad, además de reconocer su trabajo crítico. Hortencia Aragón afirmó que la corresponsal de La Jornada había recibido amenazas y solicitado protección.
“Estos ataques se dan al corazón de la comunicación de la sociedad. Esta Cámara está obligada a hacer algo más y convoco a los grupos parlamentarios a asumir acciones concretas para proteger y garantizar el trabajo de los periodistas. Lamento no haberlo hecho a tiempo por Miroslava”, dijo la legisladora.
El diputado priísta por Chihuahua, César Domínguez, condenó el crimen y recordó que apenas en diciembre pasado, con un modo de operación similar, fue asesinado afuera de su domicilio el periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego.
“Hoy fue Miroslava, y es doloroso, lamentable, que en Chihuahua regresen estas escenas de dolor e inseguridad. Son síntomas de la época más difícil de Chihuahua y no queremos que esto suceda. El gobernador Javier Corral se ha negado al diálogo para construir una estrategia conjunta de seguridad eficaz”, expresó.
Mientras, el diputado Luis Fernando Mesta (PAN) refirió que los ciudadanos de Chihuahua están consternados “por la pérdida de una gran amiga y una gran reportera. Exigimos al gobierno del estado y al gobierno federal que investiguen a fondo y castiguen a los responsables”.
Por Morena, los diputados Virgilio Caballero y Ángel Hernández de la Piedra expresaron su consternación por el asesinato.
"El pleno de esta cámara no debe quedarse sólo en el discurso y aprobar todos los exhortos que se han presentado para detener la violencia que sufren los periodistas, y las autoridades hacer su trabajo y ampliar la protección para ellos, para que puedan ejercer su trabajo sin el miedo latente”, dijo Hernández de la Piedra.
Protestas también a nivel internacional
Una agrupación de organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión emitió una enérgica condena al asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach Valducea, ocurrido en la ciudad de Chihuahua, por lo que exigieron a las autoridades del país el esclarecimiento del crimen y el castigo a los responsables.
En un comunicado conjunto, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron su consternación por este crimen, ocurrido la mañana de este jueves en la capital del estado norteño.
Las organizaciones manifestaron así “su repudio por el asesinato” de la corresponsal en Chihuahua del periódico nacional La Jornada y reportera de la agencia Norte de Ciudad Juárez. “ONU Mujeres, la Relatoría Especial de la CIDH y la ONU-DH toman nota de la condena que hizo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y llaman a las autoridades correspondientes a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, subrayan en el comunicado los organismos internacionales.
Del asesinato de la reportera, el comunicado resalta que de acuerdo con la información disponible que se tiene del hecho, una persona disparó en contra de la víctima cuando ésta salía de su domicilio para llevar a su hijo al colegio. La corresponsal de La Jornada falleció a causa de los múltiples disparos que recibió en la cabeza. “El asesinato de Breach Valducea es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia que ellas (las mujeres) sufren.
Las autoridades federales y estatales deben redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua. Sólo así, herramientas de política pública como la alerta tendrán un efecto transformador para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos”, puntualizaron los organismos internacionales. Del trabajo de la colega asesinada, el comunicado detalla que ejercía el periodismo desde la década de los ochenta y que era una voz firme, favoreciendo líneas de investigación e informativa a favor de la democracia y los derechos humanos.
Las organizaciones destacaron que la labor de Breach Valducea “arrojaba luz” sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven comunidades indígenas en Chihuahua, los derechos de las mujeres, sobre la disputa entre en los cárteles del narcotráfico por el control de la plaza que representa la entidad, así como la relación de estas agrupaciones criminales con el mundo político.
“En agosto de 2016, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó una alerta para la protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua por la situación de riesgo que éstas enfrentan”, señalaron las organizaciones internacionales.
Al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, y al gobernador Corral, las agrupaciones les demandan que es “necesario tomar todas las medidas para que el abominable crimen no quede en la impunidad”. De entre todos los estados de la República Mexicana, Chihuahua ocupa el tercer lugar en cuanto a la lista de entidades con el mayor número de asesinatos de periodistas.
Homicida podría ser líder del Cártel de Juárez
El homicida de Miroslava Breach dejó una cartulina con un mensaje tras haber disparado en contra de la periodista, hecho que confirmó el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado quien se limitó a decir que forma parte ya el mensaje, de las investigaciones del hecho.
En dicha cartulina, se presume, había un mensaje sobre el asesinato de la periodista y una advertencia contra el mismo gobernador Javier Corral, y estaría firmada por Arturo Quintana, alias “El 80”, líder del Cártel de Juárez en la zona de Namiquipa.
“Recogieron una cartulina que fue dejada en la huida del que aparece como autor material, en el conjunto de las investigaciones, he pedido que se analicen los contenidos de ésa cartulina y el mensaje”, mencionó.
Precisó que, con el propósito de mantener debidamente resguardado el curso de la investigación, no podía mencionar nada más.
Miroslava recibía mensajes de amenaza
El gobernador Javier Corral aseguró que la periodista recibía mensajes de amenaza y además hace dos años, cuando era senador, le manifestó personalmente que había recibido amenazas por reportajes de la sierra.
Corral Jurado visitó a los dos hijos de Miroslava y a su hermana durante esta mañana y fue en esa visita cuando le dijeron que había recibido amenazas. Ante esa situación aseguró que ya están investigando y la línea de investigación es por su labor periodística.
Durante una rueda de prensa Corral decretó 3 días de luto en Chihuahua por el homicidio de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de El Heraldo de Chihuahua, perteneciente a esta casa editorial.
El gobernador condenó el ataque y se comprometió a que se trabajará en coordinación con el gremio periodista para dar con los responsables, tanto intelectuales como a los materiales.
“Extraordinaria profesionista, particularmente solidaria con las mujeres que ejercen la actividad del periodismo y con quienes compartió unidad de espacios de trabajo. No nos queda la menor duda de que las balas que segaron la vida de nuestra entrañable compañera son producto del ejercicio de su actividad profesional.
“Señor procurador de la República, señor gobernador, los periodistas de los medios de comunicación de Ciudad Juárez exigimos el esclarecimiento del crimen de nuestra compañera periodista Miroslava Breach Velducea, y castigo a sus perpetradores. Convencidos de que el artero crimen en su contra es también un crimen contra la sociedad, nos unimos a las demandas de justicia que ya se externan en todo el estado y en el país, y muy sentidamente a las de su familia”, explican.
Durante la sesión del congreso de Chihuahua, periodistas de diferentes medios de comunicación, subieron a la tribuna para exigir al Gobierno el esclarecimiento del asesinato de Miroslava y la creación de mecanismos de protección para los trabajadores de periódicos.
Fue el periodista Cesar Ibarra quien tomó los micrófonos y expresó que Miroslava se caracterizaba por decir la verdad y además resaltó la muerte del periodista de GRD, Adrián Rodríguez.
Al respecto la diputada Marisela Torres, mencionó aseguró estar cansada de encontrar periodistas asesinados, pero también de muchos ciudadanos que pierden la vida por el control de la plaza. Ante ello exigió el pronto esclarecimiento del asesinato de Miroslava.
Iniciará CEDH queja de oficio
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, recordó que durante el mensaje de su informe (el pasado 26 de enero), hizo hincapié en la necesidad de evolucionar legislativamente, sobre el sistema integral de la protección a periodistas.
Armendáriz González lamentó el asesinato de Breach y expresó sus condolencias para los hijos, familiares y amigos, así como al gremio de periodistas y dio a conocer que la CEDH iniciará una queja de oficio y dará seguimiento a las líneas de investigación de este caso.
Además informó que el organismo realizará una mesa técnica de trabajo, donde se convoca a los periodistas para escuchar sus peticiones y necesidades y poder crear protocolos reales y funcionales.
Voltea prensa internacional a Chihuahua
Los medios internacionales destacaron en sus páginas la nota sobre el asesinato y puntualizaron también las muertes de Adrián Rodríguez en el mes de diciembre y de otro reportero veracruzano hace apenas una semana.
“Otra periodista fue asesinada en México” fue como El Espectador, diario colombiano, tituló la noticia acompañada del siguiente párrafo: La víctima es Miroslava Breach, quien trabajaba para los diarios “La Jornada” y el “Norte de Juárez”, es la tercera periodista asesinada en un mes. Su cuerpo fue hallado este jueves en el interior de un vehículo con múltiples impactos de bala.
Dentro de cuerpo de la nota, destaca que la última cobertura de Miroslava fue el conflicto armado entre los líderes del grupo delictivo que trabajan en Cuahtémoc.
Otro medio internacional que publicó en su versión en español la muerte de la periodista, fue Vice News, el cual tiene presencia en 36 países y con una amplia red de colaboradores, VICE News pretende dar a conocer historias de todo el planeta.