La línea de investigación de que a Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Juárez, la mataron por lo que escribía, se robusteció, afirmó el gobernador de esta entidad, Javier Corral Jurado.
En rueda de prensa, anunció “avances importantes en la indagatoria, logrados ayer”. Hay indicios, “que confirmé de manera personal, pero se está en un punto de la investigación que resulta inconveniente hacer pública por las actuaciones que se realizaron.”
Afirmó: “Tenemos que ser responsables y no dar detalles de los avances logrados”. Sostuvo que se obtuvieron evidencias suficientes que permiten engrosar la primera línea de investigación que se planteó y que está relacionada con la actuación de los grupos de la delincuencia organizada.
Corral Jurado señaló que se hace “una investigación con responsabilidad” y se tiene la plena seguridad de que capturarán a los responsables. En su “momento difundiremos los datos que no afecten el curso de las indagatorias”, prometió.
Gobierno federal, gran ausente en combate a la inseguridad
El gobierno Federal es el gran ausente en el combate a la inseguridad en el estado de Chihuahua, a pesar de que más de 75 por ciento de los homicidios registrados aquí son del orden federal, informó Javier Corral Jurado, gobernador de la entidad.
Ilustró: “un ejemplo es que la Procuraduría General de la República no cuenta con ninguna carpeta de investigación en contra del crimen organizado, además que es un problema que ha rebasado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, a quien le pidió que reconozca que 75 por ciento de los crímenes en Chihuahua son por asuntos que competen al gobierno federal, como el caso de la venta de drogas y armas.
Dijo que el gobierno Federal actúa en función del proceso electoral de este año y del 2018, cuando se llevarán a cabo elecciones presidenciales. Actúa, dijo, de manera política “descalificando” a los estados.
“Lo verdaderamente paradójico y absurdo es que prácticamente la totalidad de los objetivos señalados en la estrategia nacional para su captura en Chihuahua, carece de una carpeta de investigación en la Procuraduría General de la República y es la Fiscalía General del Estado la que ha tenido que integrar algunas de esas carpetas”, sostuvo Corral Jurado.