Ordena SCJN revisar caso del ataque a periodista presuntamente orquestado por alcalde

SEGURIDAD Y JUSTICIAweb

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el procedimiento en el juicio de amparo en el caso de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, quien fue atacada a golpes por varias personas en el interior del diario El Heraldo de Guanajuato.

Los ministros de la Segunda Sala respaldaron el que los jueces valoren que no se puede utilizar la estructura del Estado para violentar periodistas respecto al amparo que promovió la comunicadora agredida en 2014, ataque supuestamente orquestado desde la presidencia municipal de Silao de la Victoria.

Ante estos argumentos, el Máximo Tribunal de la nación pidió la reposición del procedimiento para que el juez decida si deben o no admitirse diversas pruebas presentadas por la defensa de la víctima, mismas que no habían sido consideradas, como lo indicó Javier Cruz Angulo, abogado del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

“Que en el momento en el que interpusimos el amparo no estaban en prisión tanto Nicasio Aguirre, que era el director de Seguridad Pública en el municipio de Silao, ni Benjamín Solís Arzola, entonces presidente municipal. Ahora que se probó, por lo menos en el caso su responsabilidad penal, está acreditado que se utilizaron las estructuras del Estado para ejercer violencia en contra de una periodista”, comentó el litigante.

Silva Guerrero interpuso el recurso de amparo por la falta de atención de las autoridades de seguridad pública del municipio guanajuatense para evitar la agresión física de que fue víctima.

El juzgador manifestó que la quejosa debía probar que pidió auxilio, lo que la Corte estimó que era incorrecto

Follow Us on Social

Most Read