La secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, encabezó la delegación mexicana que participó en la 50 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) del Consejo Económico y Social de la Asamblea General de la ONU.
Ello con el fin de dar seguimiento a la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), a través del monitoreo, revisión y asistencia de su implementación en los ámbitos nacional, regional e internacional.
El tema central de la Comisión de Población y Desarrollo de este año fue: “Los cambios en la estructura de edad de la población y el desarrollo sostenible”.
En las mesas de trabajo, los funcionarios mexicanos intervinieron en el “Debate General sobre medidas para seguir ejecutando el programa de acción de la CIPD”.
Asimismo, en el análisis del tema especial de la sesión de la citada Comisión que abordó la base del programa de acción del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y las medidas clave para acelerar su ejecución.
La delegación mexicana también presentó las acciones que el Gobierno de la República implementa para erradicar el abuso sexual infantil y sobre las cuentas nacionales de transferencia, modelo analítico que vincula el envejecimiento demográfico y su impacto económico.
Además, sostuvo reuniones bilaterales con las delegaciones de China, Cuba, El Salvador, Jamaica y la organización civil de Surinam, y participó en jornadas de trabajo en temas de población y desarrollo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Asimismo, con Partners in Population and Development (PPD), organización intergubernamental creada para fomentar la Cooperación sur-sur en materia de salud reproductiva, población y desarrollo.