Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no es requerida por las autoridades mexicanas para fines de extradición, informó el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García.
En conferencia de prensa, celebrada en la embajada de México en Guatemala, el funcionario mexicano puntualizó que la familia de Duarte de Ochoa tiene derecho a moverse libremente en territorio nacional y extranjero.
En tanto, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría general de la República, Alberto Díaz Beltrán, pormenorizó que el ex titular del Ejecutivo estatal pudo haber entrado al país vecino del sur vía terrestre.
Expuso que con base en investigaciones, Duarte de Ochoa pudo haber estado en Guatemala desde noviembre del año pasado, cuando la Policía Federal Preventiva detuvo a una persona de nombre Mario Medina Garzón, con pasaportes falsos que llevaban fotografías de Duarte y su esposa, quien dijo dirigirse al país centroamericano.
El Ministerio Público de ese país coordinó la noche de sábado, la captura con fines de extradición a solicitud de México de Javier Duarte de Ochoa quien es buscado para enfrentar la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La orden de detención con fines de extradición fue autorizada a solicitud del Ministerio Público por el Juez de Primera Instancia Penal de Turno este 15 de abril del 2017.
Duarte de Ochoa, de 43 años de edad, fue puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital de Guatemala.
Duarte fue detenido a eso de las 20 horas en un hotel ubicado en Panajachel, Sololá. El Ministerio Público continuará con el trámite de extradición.