El Senado de la República analizará, en el marco de la Semana de Seguridad Social, que se llevará a cabo de este lunes 24 al viernes 28 de abril, el problema de las pensiones en el país, así como los resultados de las reformas a las leyes de IMSS, realizada en 1997, y del ISSSTE, en 2007.
Al encuentro acudirán los titulares de esos dos organismos, Mikel Arriola y José Reyes Baeza, respectivamente, adelantó la Comisión de Seguridad Social del recinto senatorial.
Los congresistas agregaron que al encuentro, acudirán académicos, dirigentes sindicales y ex legisladores que en su momento, participaron en los procesos de reforma a las leyes en materia de seguridad social.
El propósito, indicaron, es revisar la problemática del sistema de pensiones, evaluar su evolución, identificar las tendencias y plantear posibles soluciones.
Para ello, se realizarán encuentros para comparar la experiencia de México con reformas implementadas en otros países como Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, que en su momento debatieron sobre el asunto, a fin de resolver la problemática del financiamiento a las pensiones para el retiro de los trabajadores.
De igual modo, se revisará el efecto en el sistema de seguridad social, que tuvo la reforma fiscal aprobada a finales del 2013 en México y que entró en vigor en 2014; así como los cambios generados en el pago y prestaciones a los trabajadores, a raíz de la desindexación del salario mínimo.