Al aprobar diversas modificaciones a varios artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la senadora Silvia Garza Galván, sostuvo que estos cambios permitirán dar certeza jurídica en la realización de revisiones ambientales
toda vez que unifica la actuación de todas las autoridades facultadas en materia ambiental por ley para inspeccionar.
Durante la realización de la 28ª. reunión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado sostuvo que era urgente llevar a cabo estas modificaciones al título sexto de la LGEEPA.
Entre ellas destaca también el hecho de que se moderniza el procedimiento administrativo de inspección que data de 1988 y fortalece la actuación de las autoridades facultadas por ley para inspeccionar al basarse en el principio de presunción de inocencia.
La senadora panista explicó que con este nuevo ordenamiento ambiental “solo se pueden imponer medidas encaminadas cuando hay daño, y las medidas de seguridad sólo podrán ser impuestas por el delegado no por el inspector, salvo el aseguramiento precautorio específico para ciertas materias”.
Asimismo, dota de facultades de investigación a la PROFEPA y lo faculta para utilizar las nuevas tecnologías de la información pero sobre todo permite alinear la actuación de la PROFEPA a las reformas constitucionales de derechos humanos, justicia alternativa, derecho administrativo sancionador, protección de víctimas y responsabilidad ambiental.
También durante la sesión de trabajo se aprobó la iniciativa de Ley para establecer como “Día Nacional de las Abejas, el 17 de agosto de cada año”, a propuesta de los senadores Marcela Torres Peimbert, Ernesto Cordero, Roberto Albores, y la senadora Garza, a fin de reconocer el papel fundamental que tienen las abejas en la supervivencia de los ecosistemas, ya que sin la polinización las probabilidades de reproducción de las plantas, principalmente de aquellas con flor, disminuiría drásticamente, lo cual vulneraría los múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos que de dicho fenómeno derivan.
Asimismo se aprobó un punto de acuerdo promovido por los senadores Ernesto Ruffo, Héctor Flores y la Senadora Silvia Garza, por medio del cual se exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a realizar diversas acciones contra los tiraderos de llantas ubicados en la Frontera Norte.
La solicitud presentada fue presentada para atender esta problemática, ya que existen diversos tiraderos en muchas ciudades de la zona fronteriza, y es que cada año Estados Unidos genera y desecha grandes cantidades de llantas usadas con la suficiente calidad para poder ser usadas por una segunda vez en nuestro país.
La propuesta legislativa autoriza a la Semarnat que en coordinación con las autoridades competentes locales de las ciudades fronterizas realicen acciones para poder disminuir la acumulación en tiraderos de llantas usadas provenientes de Estados Unidos, además de que se incentiven los mercados de reciclado, reúso del plástico y metal proveniente de las llantas.
La sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se declaró en sesión permanente porque faltó la discusión de un dictamen que se tiene que aprobar en comisiones unidas con Relaciones Exteriores.