Al menos siete personas murieron, tres de ellas policías, durante un operativo policial para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, en el noreste de México, donde antes ya se han registrado fugas y enfrentamientos, informó este miércoles el
gobierno regional.
El operativo en el penal Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria comenzó la tarde del martes luego de que las autoridades habían detectado problemas entre los reos y continuó hasta la mañana de este miércoles.
"Se había detectado en días anteriores que había tensión entre algunos grupos de internos (...) se sabía que podía haber resistencia y esto hizo que hubiera una serie de detonaciones" de arma de fuego, dijo Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas, quien el martes había reportado cuatro personas muertas.
"El total desde ayer es de 7 personas muertas y 13 lesionados", reportó el miércoles en Twitter la vocería del gobierno de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos y uno de los más golpeados por la violencia ligada al narcotráfico.
Entre los lesionados, seis son policías y siete son presos.
Familiares de los reos se apostaron desde ayer en las cercanías del penal para entre gritos de angustia exigir información sobre sus familiares y de lo que ocurría dentro de la cárcel ante las detonaciones de armas de fuego que todavía se escucharon este miércoles.
El 23 de marzo, 29 reos se fugaron de este penal, tres días después de que un incendio provocado por los propios reclusos dejara tres muertos.
Los penales mexicanos, principalmente los que están bajo el control de gobiernos estatales, son escenario de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan graves problemas de hacinamiento.
En marzo, cinco miembros del poderoso cártel de Sinaloa se fugaron de una prisión de dicho estado, entre ellos el hijo de uno de los fundadores de esa organización junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.
Guzmán se fugó por segunda ocasión en 2015 de un penal federal de máxima seguridad por un túnel, pero fue recapturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos un año después.