La Arquidiócesis Primada de México criticó las reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para autorizar el uso medicinal de la marihuana.
En el editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía católica aseveró que si bien esta aplicación médica exige los más estrictos controles, México aún no está preparado para impedir que la corrupción e impunidad del comercio ilegal en el mercado negro hagan de esta veta un lucrativo negocio.
Indicó que resulta revelador que el incremento de consumidores de drogas se da en un periodo sensible, cuando el número de muertes violentas se ha disparado durante esta administración, desde diciembre de 2012, periodo en el que se han contabilizado más de 90 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico y al combate de la violencia.
Subrayó que los hechos exhiben, de forma contundente, los gravísimos problemas que las autoridades pretenden resolver, a la manera de dar una aspirina al paciente en estado terminal, a través de la legalización de drogas, para desatar un nudo gordiano que ahorca a la sociedad al borde de la asfixia.
La Arquidiócesis refirió que mientras no haya directrices eficaces promovidas desde los instancias políticas responsables, el combate sólo será traducido en medidas represivas y acciones legislativas que incrementarán el número de adictos que, con el paso de los años, representarán un grave problema de salud que no se sabrá cómo resolver; por ello, enfatizó que en el triste horizonte se asoma un país enfermo y violento.