La presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que hasta el día de hoy no existen las condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
Entrevistada al término de la reunión con embajadores y encargados de negocios de la Conferencia de la Cooperación Islámica acreditados en México, reconoció que hay temas importantes en la agenda nacional que seguramente serán de los primeros en enfocarse al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre próximo.
Detalló que entre esos temas están la Ley de Seguridad Interior, mando mixto, cualquiera que sea el acuerdo que se llegue en términos de mayoría, algunas modificaciones pendientes en leyes secundarias relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción y en la violencia política de género.
Cuestionada en torno a si el Congreso es rehén de intereses de partidos, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el Congreso finalmente es el reflejo de lo que pasa en el país, por lo que están representadas todas las fuerza políticas y se concreten acuerdos de lo que se pueden obtener, finalmente son por mayorías y esto es una de las democracias en este país y en cualquier otro".
No obstante, reconoció que todas las fuerzas políticas tienen que hacer un llamado para la búsqueda de acuerdos que sean importantes para el país y finalmente hay que analizarlos, discutirlo primero en comisiones y después en el pleno y votarlo en los términos y las condiciones de las propias mayorías lo manifiesten.
La legisladora panista recalcó que en el Congreso los acuerdos se toman por mayorías y sostuvo que el Congreso es el reflejo de todo lo que mueve en el país.
Sin embargo, resaltó que el periodo ordinario es una oportunidad para aprovechar los meses de septiembre a diciembre para lograr acuerdos fundamentales.
Murguía Gutiérrez consideró fundamental entrar al análisis y al debate, de ser necesario, de los temas fundamentales para el país que es lo que la ciudadanía está pidiendo y estimó que estos tres meses del periodo ordinario bien aprovechados darán grandes resultados.