Daniel Castillo Ortega, rector de la UVM, campus Chapultepec, explicó en entrevista con El Punto Crítico, la temática que aborda su nuevo libro “Comunicación Intergeneracional. Una visión más allá de lo aparente”, en el que plantea nuevas y complejas formas de interacción entre las personas ante la rapidez con la que el mundo cambia.
El doctor explicó sobre la importancia de conocer los campos en los que se lleva a cabo la actividad comunicativa, sobre todo, en lo referente a la población universitaria, ya que son los miembros de la sociedad que están por asumir las responsabilidades que impone la dinámica social y profesional contemporánea.
Agregó que su obra ofrece asombrosos descubrimientos acerca de los retos para comunicarse entre diferentes generaciones, fundamentalmente en lo que concierne a la familia y a la universidad, por ser espacios propicios para fomentar relaciones de comprensión y plenitud en una sociedad influida por los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información
Castillo Ortega explicó que los resultados de esta investigación, aunque están dirigidos a un público específico -profesores y padres de familia-, pueden ser aprovechados por la sociedad en general, ya que les permite conocer las circunstancias que inciden en la comunicación de los jóvenes con su entorno.
Cabe destacar que en los albores del siglo XXI, la rapidez con la que el mundo cambia origina nuevas y complejas formas de interacción entre las personas, particularmente entre los jóvenes y la generación que les precede.
En este contexto, precisa que los campos de la actividad comunicativa que deben identificarse y trabajarse, en especial entre la población preuniversitaria y universitaria, son aquellos en los que el adulto –en el caso de la comunicación intergeneracional- o la persona con mayor experiencia –en el proceso de aprendizaje-enseñanza- sea el responsable de asegurarse de que el mensaje enviado al receptor sea codificado con éxito, señala el también Doctor en Ciencias de la Familia.
Puntualizó que para alcanzar una plena comunicación entre generaciones “lo que tenemos que identificar es cómo vamos a abrir canales efectivos de comunicación. La comunicación fluye a través de los medios electrónicos, como Internet, de alguna manera sin mesura. La gente piensa que por estar en un dispositivo conectado todo el tiempo eso es comunicación, pero no lo es. Hay nuevas y diversas formas de comunicarse, y complejas. Son complejas porque aparentemente la gente se está comunicando y no es cierto”.