El cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte por tumores en la población femenina, con 13 mil 960 casos al año, es decir, 23.3 afectaciones por cada 100 mil mujeres, advirtió la diputada Lucely Alpízar Carrillo (PRI).
La integrante de la Comisión de Igualdad de Género, precisó que las entidades federativas que recienten de forma lacerante más muertes por esta causa son: Chiapas con 18.2 por ciento; Morelos, 17.2 por ciento; Sonora, 15.7 por ciento; Quintana Roo, 15.2 por ciento; Chihuahua, 15.1 por ciento, y Baja California con 15 por ciento.
Indicó que, en relación con la edad, se muestra un incremento a partir de los 35 años, pero las del grupo de 50 a 59 años de edad registran una mayor cantidad con alrededor del 30 por ciento de todos los casos registrados.
En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), solo una de cada dos mujeres mayores de 25 años de edad se realiza una prueba de detección de anormalidades en el cuello uterino, lo que “evidencia la falta de concientización sobre el problema que representa el cáncer cervicouterino”, destacó.
Dijo que la población desconoce los medios de detección oportuna contra esta enfermedad, como el papanicolau (citología cervical) y la prueba del papiloma virus, ambos practicables y disponibles en las instituciones del sector salud.
Por tales razones, Alpízar Carrillo presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a iluminar de color verde silvestre, durante el presente mes, la fachada principal del recinto Legislativo en conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, establecido el 9 de agosto.
“Es preocupante que la población aún carezca de información y acceso a los servicios especializados para el tratamiento de esta neoplasia, sabiendo que esta enfermedad es la única prevenible casi al 100 por ciento”, destacó la legisladora en su propuesta.
Añadió que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, tan solo en 2012, en todo el planeta, se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos, lo que la convierte una de las enfermedades más frecuentes a nivel internacional.
“La preocupación que despierta esta enfermedad no es menor, pues de acuerdo con estadísticas de dicha organización, se prevé que en los próximos 20 años el número de nuevos casos aumente hasta en un 70 por ciento”, señaló.
Comentó que dicha infección vírica es la más frecuente del aparato reproductor femenino, causado por el virus del papiloma humano, el cual a nivel mundial representa el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, con un estimado de 528 mil nuevos casos diagnosticados anualmente, provocando 266 mil defunciones anuales.
“Ante esta coyuntura, tanto la ciudadanía organizada como los representantes populares de la H. Cámara de Diputados nos hemos manifestado y ocupado por la promoción sobre el diagnóstico oportuno y la exigencia de la atención de este tipo de cáncer, dedicándole el mes de agosto a la difusión y promoción de esas acciones contra esa enfermedad”, enfatizó.