La Procuraduría General de la República (PGR) es la única procuraduría de los países implicados en al caso Odebrecht, que no ha dado resultado alguno, por lo que su actuar sólo alienta la impunidad para los presuntos responsables.
Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de la Organización ciudadana “Somos Más”, recordó que a finales de julio pasado, interpusieron una demanda ante la PGR a fin de deslindar responsabilidades en el caso Odebrecht, tal y como ya ocurrió en otros países.
En dicho oficio demandan una investigación pronta y expedita, debido a la presunción de los delitos de corrupción, ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y los que resulten.
Morales López dijo que no existe una investigación y administración pronta de la justicia, ya que la PGR ha retardado innecesaria e injustificadamente, las investigaciones del referido caso, poniendo a México en el vergonzoso sitio de omisión, siendo nuestro país el único involucrado en el que no se ha concretado averiguación alguna.
Sin embargo, ya existen responsabilidades en países como República Dominicana, Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, pero México ha sido la gran excepción, es decir, la PGR no ha cumplido cabalmente con el papel que le corresponde, ha sido omisa.
En otros países, algunos funcionarios que fueron señalados en ese tenor, son investigados y sujetos a proceso, además de ser separados de sus cargos y otros más ya fueron encarcelados, pero en nuestro país eso no ha pasado, concluyó Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de la Organización ciudadana “Somos Más”.