Se realizarán las reuniones plenarias de las bancadas del Senado para definir las agendas legislativas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) la realizará este 22 de agosto en la sede senatorial, donde se espera la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
A la par de la realización de las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios para definir sus agendas legislativas, iniciaron las negociaciones para decidir qué bancada ocupará la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.
Asimismo senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sesionarán de forma conjunta los días 23 y 24 de agosto con la presencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, José Narro; de Hacienda, José Antonio Meade; y de Educación, Aurelio Nuño. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se reunirá también en la capital del país los días 23, 24 y 25 de agosto.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejará su conclave para los días 30 y 31 de agosto, donde además de elegir al presidente de la Mesa Directiva del Senado contarán con una amplia asistencia de secretarios de Estado.
El senador Enrique Burgos, del PRI, defendió la posición de su partido en cuanto a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado.
“En estricto rigor le corresponde, por razones de calendario”, pero va a depender mucho de los acuerdos que se logren en la Junta de Coordinación Política”, expresó.
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, comentó en entrevista que el PRI busca ejercer su derecho como primera fuerza política para controlar los dos órganos de gobierno del Senado.
A su vez el coordinador del PAN y actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila, confió en que el PRI flexibilizará su postura y dará paso a un mayor equilibrio de fuerzas en el Senado.