Con el fin de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas, familiares y de la sociedad en general, el Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fortalecer su trabajo de investigación sobre violaciones graves en esa materia.
En el punto de acuerdo, se manifiesta el desacuerdo de las acciones de disuasión utilizadas por elementos de seguridad pública, en la marcha en apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa frente a la Secretaría de Gobernación, el 24 de abril de 2017.
El Pleno solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) informe el grado de cumplimiento de las acciones realizadas para atender las recomendaciones que le ha formulado el Ombudsman Nacional.
También se le pide un informe sobre las investigaciones en relación a los periodistas agredidos durante la manifestación del 7 de enero, en la terminal de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California.
Al Instituto Nacional de Migración (INM), se le exhortó reforzar las acciones, con el fin de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes en el territorio nacional.
El Senado expresó su preocupación sobre la situación que viven las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales en Chechenia e hizo un llamado a la comunidad internacional a llevar a cabo acciones para la promoción y protección de los derechos humanos de esa población en aquella región.
Las propuestas fueron aprobadas en votación económica.