“El PRI-Gobierno le trajo como regalo de Reyes a todos los mexicanos un alarmante aumento en los precios de los productos más básicos”, afirmó el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, al criticar la nula estrategia del actual gobierno federal para contener la inflación.
Tan sólo en lo que va de enero, comentó, diversos productos de la canasta básica han tenido aumentos muy considerables de precios, como es el caso de la tortilla, que se ha llegado a vender hasta un 21% arriba de su precio respecto a diciembre; el huevo, con aumentos cercanos al 20%; el limón con un aumento alrededor del 8.5%; el pollo con un 5.7%; y la carne de res con un 3.4%.
Según datos del Banco de México, agregó, la inflación de 2017 fue de 6.63%, lo que constituye la cifra más alta en lo que va de siglo.
“Estamos viviendo una escalada de precios muy pesada para los bolsillos de los mexicanos. La inflación está en niveles francamente preocupantes y esto tiene un responsable: el gobierno priista y su Secretario de Hacienda hasta hace unas semanas, su actual precandidato José Antonio Meade. Vamos a castigarlos sacándolos del gobierno”, aseguró Zepeda al lamentarse de que en este sexenio “los salarios bajan y los precios suben. Los salarios se han precarizado, la gente gana menos y las cosas cuestan más”.
Damián Zepeda recordó que una de las causas del aumento de estos precios es el gasolinazo que se implementó hace un año: “Nosotros propusimos reducir en un 50% el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), ya que casi 40% del precio de la gasolina son impuestos. Meade como Secretario de Hacienda se opuso y defendió públicamente el alza, por eso hoy ya es considerado como el Padre del Gasolinazo”.
Finalmente, el Presidente del PAN aseguró que el tema económico será una de las prioridades de la Coalición Por México al Frente una vez que estén en el gobierno, generando las condiciones para lograr mejores oportunidades para los mexicanos.