Ciudad de México.- La Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera informa que en cumplimiento de sus principales
atribuciones tiene en permanente funcionamiento 30 Estaciones de Búsqueda y Rescate con la finalidad de salvaguarda de la vida humana en la mar.
Desde la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate hace 10 años, en citadas estaciones se capacita al personal naval, a través de distintos cursos de Nadador de Rescate de Superficie, Coordinador en Escena y Complementario al Patrón de Embarcación, también, se imparten los cursos de Buceo y Trabajos Submarinos en sus tres etapas: primario, intermedio y avanzado; el Curso de Actualización y Valoración, así como los Cursos de Buceo Básico y de Combate.
Cada una cuenta con embarcaciones tipo Defender, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra, así como sala de comando y dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones, además de todo el equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar; se cuenta además con helicópteros acondicionados especialmente para este tipo de operaciones, para mayor efectividad en la misión de búsqueda y rescate.
Así mismo esta Institución naval da a conocer que durante el periodo del año de 2007 al 2017, ha realizado 18 mil 793 acciones de búsqueda y rescate, a través de los diferentes Mandos Navales.
Gracias a estas acciones y a la constante capacitación, en las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate han sido atendidas 4 mil 817 llamadas de auxilio y se le ha proporcionado apoyo en la mar a 3 mil 386 buques y embarcaciones.
Además, se rescataron a 965 náufragos nacionales y extranjeros en situación de peligro, a quienes se le brindó atención médica en altamar, se auxiliaron y se trasladaron a tierra a 8 mil 035 personas; asimismo, durante el desarrollo de actividades turísticas se beneficiaron a tripulantes y pasajeros; en tanto que durante la implementación de la operación salvavidas también se brindaron atenciones médicas y se rescataron a personas.
Las estaciones antes citadas se encuentran ubicadas en el Pacífico en Ensenada, Puerto Cortés, Los Cabos, La Paz, Puerto Loreto, Santa Rosalía, San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco, Puerto Libertad y Guaymas, Sonora; Topolobampo, Sinaloa; San Blas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero; Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca, así como en Chiapas.
Y en el Golfo de México en Matamoros, Mezquital y Tampico, Tamaulipas; Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, Veracruz; Ciudad del Carmen, Lerma e Isla Mujeres, Campeche; Yucalpeten, Yucatán; Cozumel y Chetumal, Quintana Roo.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, tiene como prioridad la optimización de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo, para que de manera sistematizada y con los medios adecuados respondan a su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida en la mar.