El coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles Mendoza, se pronunció a favor de impulsar que los tres niveles
de gobierno realicen, de manera conjunta, una evaluación integral sobre los riesgos y posibles escenarios a los que se enfrentan los periodistas y defensores de derechos humanos, a fin de frenar la ola de violencia contra ellos.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México que se conmemora el 7 de junio, el líder aliancista manifestó su preocupación debido a las cifras de asesinatos al gremio periodístico, ya que en lo que va de 2018 han muerto seis periodistas de diferentes medios a causa de ataques debido a su profesión, según refiere la organización civil Artículo 19.
El diputado por Durango señaló que de acuerdo con dicha organización, encargada de puntualizar y condenar las agresiones contra activistas y comunicadores, en el 60 por ciento de estos casos están vinculados con funcionarios de diferentes niveles de gobierno, y el 99.6 por ciento de los crímenes contra la prensa quedan sin castigo.
Por ello, Valles Mendoza hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a repensar en los mecanismos de operación para brindar protección a periodistas, evaluar los posibles escenarios a los que podrían enfrentarse con el propósito de prevenir ataques, contrarrestar la violencia que ya se vive en algunas zonas del país y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en general.
El también integrante de la Comisión de Gobernación en la Cámara Baja, lamentó que México “viva en una persistente situación hostil hacia los medios de comunicación y sus periodistas”, como lo señala el informe elaborado por los relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Agregó que “mientras Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró 65 crímenes contra comunicadores en el mundo en 2017, con un descenso global para la profesión de los últimos 14 años, México destacó como excepción al mantener su tendencia al alza con 14 agremiados asesinados el año pasado, somos el segundo país más peligroso para ejercer este noble oficio”.
“En Nueva Alianza creemos firmemente en el respeto a la libertad de expresión y buscamos generar las condiciones necesarias para garantizarla. Con la participación de los tres sectores, podremos vigilar que se respeten sus derechos. Ningún comunicador, ninguna persona, debe sentirse presionada en el ejercicio de su labor”, subrayó.