Paridad total en México ya es realidad gracias a legisladores del PAN: Marko Cortés

web-24-marko cortes 
• Reconoce trabajo de senadora Kenia López Rabadán y secretaria de
Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar.
• Reforma de estatutos de Acción Nacional también integrará paridad total.
• Aún hay un largo camino en temas de violencia contra la mujer y feminicidios.
Acción Nacional celebra la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad total de género en 19 Congresos Locales, que se logró gracias al trabajo de nuestros legisladores, y con la cual el Jefe del Ejecutivo deberá promulgarla para que entre en vigor de inmediato.
Así lo expuso el Presidente Nacional, Marko Cortés, quien señaló que con esto se cumple uno de los objetivos históricos de Acción Nacional que ha promovido desde su fundación, a fin de construir una sociedad libre, justa e igualitaria.
Acción Nacional en todo momento ha pugnado por la igualdad de la mujer desde que impulsó en 1953 el voto femenino, la participación de la mujer en cargos de elección popular, la creación de instituciones como el Inmujeres, la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres en 2006, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007 y la creación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en 2008.
Ahora, dijo, las mujeres podrán acceder en igualdad de circunstancias a cualquier nivel en los diferentes órdenes de gobierno, los tres Poderes de Gobierno y los organismos autónomos.
Marko Cortés felicitó a los legisladores por el trabajo que realizaron para hacer posible un derecho aplazado por años en México, que integra a las mujeres a las mismas oportunidades de manera transversal con los hombres, y en especial reconoció el trabajo de la senadora Kenia López Rabadán, quien presentó la iniciativa y ha sido una de las principales impulsoras del tema.
Asimismo, agradeció a la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar, quien llevó a cabo un trabajo intenso en los estados para lograr que esta reforma constitucional se materializara, y por darle una visión paritaria a los trabajos en la reforma de estatutos.
Aunque admitió que aún hay un largo camino por recorrer, como en el caso de la violencia contra la mujer para erradicar por completo los feminicidios, el Presidente Nacional destacó que México saldó una deuda pendiente con las mexicanas, al proteger sus derechos políticos y la igualdad de género.
Esta reforma modifica los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución para reconocer el derecho de las mujeres a formar parte de las decisiones públicas del país. De esta manera deberá haber paridad en los gabinetes del Ejecutivo federal, los gobernadores y en organismos públicos autónomos.
En el caso de las Cámaras de Diputados y Senadores, las candidaturas se basarán en el principio de equidad de género, así como ocurrirá con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mismo caso para los partidos políticos que deberán establecer principios de paridad en postulación de candidatos.
Finalmente, Marko Cortés puntualizó que Acción Nacional quiere ir más allá con esta modificación constitucional, al incluirla en la reforma de estatutos que el partido arrancó hace unos meses para que esté integrada en los documentos partidistas. 

Follow Us on Social

Most Read