Busca Morena reelección a toda costa

web-24-munozledo 
Porfirio no alcanzó votaciones para mantenerse en el cargo un año más, pero
se queda en la presidencia hasta el 5 de septiembre, pese a violar acuerdos y ley de la Cámara de Diputados.
 
Ciudad de México, 1 de septiembre 2019, El Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
 
Luego de la votación del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relativo a la propuesta para la integración de la Mesa Directiva, que obtuvo 169 votos a favor, 259 en contra y 5 abstenciones, el diputado señaló que en “en virtud de que no alcanzó la mayoría calificada requerida” (dos terceras partes de los diputados presentes), la actual Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre de 2019, de conformidad con el numeral 7, del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
 
El acuerdo sometido a votación del Pleno durante la Sesión Preparatoria del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, proponía al diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) como presidente de la Mesa Directiva; para vicepresidentes, a las diputadas Dolores Padierna Luna (Morena), Dulce Alejandra García Morlan (PAN) y Dulce María Sauri Riancho (PRI).
 
Secretarios, a los legisladores Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Adolfo Torres Ramírez (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Maribel Martínez Ruiz (PT), Julieta Macías Rábago (MC), Mónica Bautista Rodríguez (PRD) y Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM).
 
El diputado Porfirio Muñoz Ledo indicó que en virtud de que esta propuesta no alcanzó la mayoría calificada requerida, se devuelve a la Junta de Coordinación Política.
 
El acuerdo de la Jucopo refiere que conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno y “se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos”.
 
Establece en su numeral 2 que la Cámara “elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos”.
 
Para estos efectos, el numeral 7 del mismo artículo refiere que en la elección de la Mesa Directiva correspondiente al segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura se garantizará que la presidencia recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido”.
 
El numeral 3 del citado artículo establece que la elección de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.
 
También menciona que el numeral 4 faculta a los grupos parlamentarios para proponer a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes cuidarán, como establece el artículo 18 de la misma Ley Orgánica, que los candidatos postulados tengan una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto a la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.
 
Al tomar la palabra en tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió respeto a la democracia, a la legalidad, a la pluralidad, porque, agregó, México quiere soluciones no pretextos ni descalificaciones.
 
Apuntó que en los próximos días se entrará en una situación donde todos tendrán que aportar para encontrar una solución. “La población nos dio un mandato y este no es para que nos estemos peleando, sino para entregar soluciones”.
 
“Hoy no es un buen día para la democracia; el valor de la democracia habló claro y fuerte; el primero de julio del año pasado nadie obtuvo una mayoría para el Congreso de la Unión”.
 
Recordó que el Presidente de la República obtuvo el 53.19 por ciento de la votación, por lo que posee una amplia legitimidad y conserva popularidad; no obstante, la alianza “Juntos Haremos Historia”, consiguió el 43.58 por ciento; es decir, casi diez puntos de diferencia y Morena tan sólo logró el 37.25 por ciento.
 
Expresó que la posición del PAN es que “hoy tenemos que poner en alto el valor de la democracia, la legalidad y de honrar la palabra bajo la cual acordamos en la Junta de Coordinación Política y sobre todo el principio de la pluralidad, la cual es una divisa no un mal tolerado. Vamos a seguir construyendo democracia. Hoy, lamentablemente, Morena no cumplió, no cumple la ley y no cumple el acuerdo político”, concluyó.
 
Posteriormente, el Pleno entonó el Himno Nacional y al término, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, instruyó notificar por escrito la formal instalación de la Cámara de Diputados para el primer periodo de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.
 
Acto seguido, levantó la sesión preparatoria, y citó a sesión de Congreso General, mañana domingo, primero de septiembre, a las 17:00 horas. Precisó que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 15 horas.
 
El diputado federal por Morena Porfirio Muñoz Ledo rechazó que sea ilegal su permanencia hasta el 5 de septiembre al frente de la Cámara de Diputados. “No es ilegal, es totalmente legal, está en la ley. Yo me quedo seis días. Mientras no haya una mayoría de dos tercios que me remplace no puedo irme, no hay mayoría de dos tercios”, indicó en entrevista en Palacio Nacional en el marco del Primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Muñoz Ledo indicó que para el período ordinario de sesiones hay una enorme agenda legislativa . “Tenemos la ley del Congreso, tenemos las reformas del federalismo, reformas del tema de migración, muchísimas, y lo que venga”. El legislador resaltó que el nivel de aceptación de López Obrador es muy alto y no tiene precedente. “El último que vi, porcentaje, 72. Ningún presidente al terminar su primer año de gobierno tiene esa aceptación. Si el de Brasil, por ejemplo, tiene más de 30 ya es mucho”. Mencionó que la aceptación general de los presidentes en ejercicio es de 30 a 40, a no ser que sean muy impopulares. De ahí que, dijo, López Obrador “es el presidente en todo el mundo con estadísticas de mayor aceptación popular.”
Sobre si se queda de nueva cuenta en la Cámara de Diputados como presidente, atajó: “yo ahí estoy, si no quedo de nueva cuenta fui electo por tres años y va uno”. 

Follow Us on Social

Most Read