Presenta Acción Nacional ante la OEA una alerta democrática por la posición autoritaria de Morena

web-24-oea-pan 
• En sólo un año de la llegada del gobierno de López Obrador, en México hemos visto
con preocupación el debilitamiento de nuestra democracia, señala el documento.
• Se analiza acudir a otras instancias internacionales como la CIDH y la ONU.
• La misiva fue entregada a Luis Almagro por Mariana Gómez del Campo, Fernando Rodríguez Doval y Riult Rivera.
Al considerar que el pluralismo es necesario para la democracia y cualquier sociedad libre, Acción Nacional presentó anta la Organización de los Estados Americanos (OEA) una alerta democrática por la posición autoritaria adoptada por Morena para retener la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Queremos que no pase desapercibido que a tan sólo un año de la llegada del gobierno de López Obrador, en México hemos visto con preocupación el debilitamiento de nuestra democracia.
No debemos olvidar que la política considera que el pluralismo es una condición permanente y necesaria de cualquier sociedad libre y su reconocimiento permite la convivencia pacífica de todos los mexicanos porque los ciudadanos también votaron por el PAN, por lo que la misma legitimidad nos acompaña a todos”, establece la misiva leída por la Secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo.
El documento entregado al organismo internacional a nombre del Presidente del PAN, Marko Cortés, detalla que el artículo 17 numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General, establece que le corresponde a Acción Nacional asumir ese espacio como una muestra de reconocimiento al pluralismo político en México.
“Sin embargo, el partido político Morena ha tomado una posición autoritaria impidiendo que nuestra fuerza política acceda a la presidencia de la Cámara de Diputados en un afán de mantener dicho cargo de manera ilegal; pese a las gestiones de diálogo realizadas por los representantes de los grupos parlamentarios panistas en ambas Cámaras del Congreso, el partido oficialista ha roto los acuerdos e incumplido a su palabra despreciando la voluntad ciudadana de los millones de mexicanos que nos votaron en las elecciones de 2018”, señala.
Acompañada por el Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN, Fernando Rodríguez Doval y el Coordinador Nacional de Medio Ambiente, Riult Rivera, Gómez del Campo señaló que la alerta democrática dirigida al Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, establece que en sus 80 años Acción Nacional ha impulsado la democracia y la participación política.
En legislaturas anteriores coadyuvó para que todos los partidos, sin importar su postura ideológica, ocuparan posiciones en la Mesa Directiva de las Cámaras y cuando fue gobierno respetó la pluralidad del Poder Legislativo.
Sin embargo, hoy Moreno olvida que fue oposición y “es lamentable que ahora que son gobierno utilicen sus mayorías parlamentarias para repetir las conductas antidemocráticas del pasado en un cínico ejercicio de imposición autoritaria”.
“Para nuestra fuerza política la pluralidad es uno de los elementos principales de una democracia sana, pues refleja el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos en materia política; negar que existen diversas visiones ideológicas significa atentar contra la libertad de pensamiento y acotar la representación política”, concluye el documento.
En entrevista, Gómez del Campo, Rodríguez Doval y Rivera, coincidieron en agregar que el PAN analiza acudir a otras estancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para denunciar el atropello a la democracia por parte de Morena. 

Follow Us on Social

Most Read