Analizan Senadores alcance de programas sociales

 
• Continúa el análisis del Primer Informe de Gobierno.
 
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Senadores continuó con el análisis del Primer Informe de Gobierno. Los Grupos Parlamentarios fijaron su postura en torno a la política social del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez aseguró que la política social del Gobierno Federal tiene como prioridad a los grupos más vulnerables. En el primer año, precisó, se brindaron apoyos a nueve de cada 10 hogares de comunidades indígenas. Ahora, dijo, los beneficios al sector social se entregan sin intermediarios, “porque la herencia de los sexenios anteriores mostró en los hechos que estos llegaban mochos o no llegaban”.
 
Por Acción Nacional, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado aseguró que la nueva administración “no tiene como prioridad a la política social”. Tiene en condiciones precarias a millones de mexicanos, implementando sólo su política populista y clientelar. “Es indebido e inmoral privilegiar la asignación presupuestal para atender los proyectos inviables del Presidente”, advirtió.
 
Para la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, la mejor política social es la generación de ingresos, por lo que es pertinente la revisión de los salarios y la creación de empleos. No obstante, advirtió que lo anterior no se puede lograr con una política de crecimiento cero. Se pronunció por recuperar la “costumbre republicana” en la que el titular del Ejecutivo acudía a comparecer ante el Congreso para presentar personalmente su informe.
 
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, reconoció el aumento que tuvo el salario mínimo en el primer año de este gobierno; sin embargo, consideró necesario seguir incrementándolo e impulsar una nueva política de seguridad social universal, ya que millones de personas se encuentran en pobreza, debido a sueldos insuficientes y a la falta de seguridad social.
 
A nombre del PVEM, la senadora Leonor Noyola Cervantes destacó las acciones en beneficio de la población más desfavorecida a través de los programas: Jóvenes Contrayendo el Futuro; Programas para el Bienestar de las Personas Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Madres Trabajadoras; Becas para el Bienestar Benito Juárez y Jóvenes Sembrando Vida.
 
El senador Joel Padilla Peña, del PT, reconoció los programas sociales y la inversión realizada en estados y municipios más necesitados en infraestructura, y servicios básicos de agua potable, drenaje y tratamiento. Señaló que el programa Proagua, de la Comisión Nacional del Agua, invirtió tres mil millones de pesos a julio de 2019, para alcantarillado y sanitarios rurales.
 
Marcela Mora Arellano, del PES, dijo que uno de los principales objetivos de la actual política social “es desmontar la compleja red” clientelar que permitía la gestión de la pobreza, coerción a comunidades y beneficiarios, así como la concentración de la riqueza en las élites económicas y políticas “a costa del saqueo descarado del erario”.
 
En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló que uno de cada tres pesos que se gastan en los programas sociales no se ejercen con reglas de operación y “eso genera corrupción y abusos”. Por ello, acotó, es indispensable que se controle y transparenten esos recursos. 

Follow Us on Social

Most Read