Ciudad de México. El sector minero estima inversiones por 24 mil 200 millones de dólares durante la presente

 administración federal, de existir una política pública adecuada que incentive a la actividad.
La Cámara Minera de México (Camimex) señaló que con un contexto adecuado las empresas pueden crecer, para que su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 3.0 por ciento.
En el documento Retos de la Minería en México, expone que la mayor participación de las empresas en el PIB permitirá la creación de 50 mil empleos directos y 274 mil indirectos, adicionales a los 385 mil 200 directos y dos millones 300 mil indirectos ya existentes.
Las empresas afiliadas al organismo prevén realizar también inversiones por alrededor de cinco mil 260 millones de dólares en 2019, lo cual contribuirá al fortalecimiento de la economía nacional.

En un comunicado, la Camimex destaca que se requiere de una política pública, promotora del aprovechamiento de la riqueza geológica y que genere confianza entre los inversionistas.
Y es que desde 2017 se registra una recuperación de la inversión en la industria, después de que en 2016 ese monto fuera de tres mil 752 millones de dólares, que posteriormente se elevó a cuatro mil 302 millones hace dos años y a cuatro mil 897 millones de dólares en 2018.
Entre los retos de la minería en México, el organismo refiere la realización de 18 proyectos en este año, que suman una inversión total de tres mil 324 millones de dólares.
Estos proyectos se llevan a cabo en siete entidades de la República: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Guerrero y Jalisco.
El mayor número de proyectos mineros que actualmente se encuentran en fase de construcción o final de autorización se ubican en Sonora y Zacatecas, con cimco de ellos; Coahuila, Durango y Guerrero, con dos y Chihuahua y Jalisco, con un proyecto.

Follow Us on Social

Most Read