Luego de que el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, cuestionara el destino de 50 millones de
pesos que la CONADE, encabezada por Ana Gabriela Guevara, se negó a entregar por el tema de austeridad, la Coordinadora de Promoción del Deporte del CEN del PAN, Karla Karina Osuna Carranco, exhortó a dar seguimiento al caso debido a que los juegos olímpicos de Tokyo 2020 están en puerta.
Osuna Carranco dijo que es lamentable la actitud por parte de la Conade, ya que, según Carlos Padilla, aseguró que el COM y las federaciones deportivas nacionales deberán generar sus propios recursos para no depender del presupuesto púbico.
“Es inadmisible que Ana Guevara se rehusó a entregarle al COM 50 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) gestionó en la Secretaría de Hacienda para que operaran en 2019”, agregó.
Desde principios de 2019, el Gobierno morenista emitió una circular en donde se pidió no transferir recursos federales a organizaciones sociales, sindicales o civiles, por lo que la Conade quedó atada de manos para otorgar recursos al COM.
Debido a que el COM no recibió presupuesto para 2019, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerró parcialmente, dejando sin comedor, fosa de clavados y la alberca olímpica sin funcionamiento.
La Coordinadora de Promoción del Deporte dijo que es una pena el nulo apoyo que existe por parte de la Conade, debido a que para poder trabajar de una manera tranquila en este año el COM requiere 120 millones de pesos, los cuales tratarán de ser conseguidos en la iniciativa privada.
“Una de las pruebas de fuego para la delegación azteca que participará en la justa olímpica de Tokyo 2020 es reunir 23 millones de pesos con la iniciativa privada mexicana, por lo que exigimos que los recursos sean otorgados al COM ante un magno evento como lo es una olimpiada, la cual está en puerta”, finalizó.
Los 23 millones de pesos serán destinados para la compra de boletos de avión, equipamiento deportivo y uniformes.