Durante meses la propaganda oficial sostuvo que se había revertido la tendencia.

 El aprendizaje de la nueva élite del poder, excesivamente oneroso para el país.


Petróleos Mexicanos, la empresa más importante del país, es un claro ejemplo de las consecuencias que tiene privilegiar la amistad personal, premiar la militancia sobre la capacidad y despreciar el conocimiento técnico, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.

A pesar de la propaganda que incluso el 21 de enero todavía sostenía que el nuevo gobierno había revertido la caída en la producción de crudo, la realidad, con cifras oficiales dadas a conocer ayer, es que la producción nacional de Pemex en 2019 se redujo un 7 por ciento en relación con 2018, afirmó.

Pemex, apuntó, es el ejemplo más claro pero lo mismo está ocurriendo en otras entidades del gobierno Federal, como la Comisión Federal de Electricidad. “La curva de aprendizaje de la nueva élite del poder está resultando muy prolongada y además muy onerosa para el país”, subrayó.

Herrera Ávila indicó que como consecuencia de la improvisación en el mando, las exportaciones de Pemex en el periodo enero-octubre de 2019 disminuyeron un 16 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

“Desde luego, explicó, van a echarle la culpa al mercado internacional, ya se sabe cuál es su excusa, pero no la pueden usar para explicar la caída en la producción o el subejercicio del presupuesto para obra pública, donde su avance, para el mismo periodo enero-octubre, era de apenas 28 por ciento de un total de 399 mil millones de pesos”.

Incluso en tareas sencillas, como el pago a proveedores, tampoco han podido cumplir, porque constantemente leemos quejas en los periódicos de que Pemex no les ha pagado, agregó el vocero panista.

Es lamentable lo que ocurre en Pemex pero, insisto, no es el único caso, sino apenas un ejemplo de los resultados de la improvisación y de la política populista de colonizar los puestos públicos con adeptos aunque sean ineptos, típico de los gobiernos que desprecian la preparación y el conocimiento técnico.

Follow Us on Social

Most Read