Representantes de Asociaciones de Policías, Peritos y Agentes del Ministerio Público, militares, marinos y seguridad penitenciaria  de todo el

 país se manifestaron en el Senado de la Republica

Ciudad de México, 27 de enero 2020. Más de 500 policías de todo el país, representados por Ciudadanos Uniformados AC, se dieron cita en el Senado de la República con el fin de solicitar que se apruebe la Iniciativa de Reforma al artículo 123 Apartado B fracción XIII Constitucional que actualmente prohíbe la reinstalación de los policías, peritos y agentes del ministerio público a pesar de que demuestren su inocencia en juicio. Dicha Iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado desde abril del año pasado.

El lic. Iván Chávez, Presidente de la Asociación, informó que él junto con una comitiva integrada por Presidentes de otras Asociaciones Civiles de todo el país, fueron atendidos por Representantes de la Junta de Coordinación Política y el Secretario Técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, quienes manifestaron su compromiso de llevar a discusión esta Iniciativa en el siguiente período de sesiones que inicia en unos días, además de generar el compromiso de ser escuchados por los Senadores que integran la Junta Directiva de la Comisión Puntos Constitucionales y por el Pleno de la JUCOPO a fin de que la voz de los policías sea considerada al momento de emitir el fallo legislativo.

La siguiente reunión de trabajo entre este Colegiado de Asociaciones Civiles y el Senado será en dos semanas.

El Presidente de Ciudadanos Uniformados AC dijo también que en México hay aproximadamente siete mil policías en situación de baja que podrían recuperar su trabajo de aprobarse esta Iniciativa de Reforma Constitucional, con lo que serían beneficiadas el mismo número de familias, además de que disminuirían las bajas injustificadas que a nivel ocurren dos al día.

Por último, se hizo un llamado a la Unidad de todas las Corporaciones Policíacas del pais a fin de reivindicar sus derechos laborales.

Por redes sociales, Ciudadanos Uniformados AC y otras organizaciones civiles hermanas que representan a más de 500 mil integrantes de las instituciones policiales de todo el país, en activo o en situación de baja, convocaron a la manifestación pacífica en el Senado de la República para solicitar por escrito que se agilice el proceso de aprobación de la Reforma Constitucional al artículo 123 Apartado B fracción XIII, que actualmente impide a los trabajadores de la seguridad pública nacional a ser reinstalados en el servicio cuando fueron injustamente separados del cargo y a pesar de obtener una resolución favorable en los Tribunales contra su baja no son reinstalados y otros casualmente pierden y no les dan absolutamente nada. a pesar de que les iniciaron procedimientos administrativos con pruebas ilicitas y por mandos corruptos.

En punto de las 11:00 horas. del día de ayer, los miembros de los cuerpos policiacos en activo, en retro o suspensión, solicitaron que el Senado de la República les de respuesta, toda vez que está Reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y turnada a las tres Comisiones del Senado desde abril del 2019 sin que a la fecha haya respuesta favorable.

Además de la Iniciativa enviada por la Camara de Diputados, dos Senadores también presentaron las propias en el mismo sentido y se encuentran turnadas a las Comisiones donde siguen "congeladas" a pesar de las Excitativas realizadas por sus ponentes y las que Ciudadanos Uniformados AC y otras asociaciones civiles así como ciudadanos han presentado ante la JUCOPO y a la Presidente de la República anterior y actual .

Esta Reforma Constitucional no sólo beneficiaría a los 500 mil Uniformados activos, sino a más de 7000 que en su momento ganaron sus juicios contra la separación, remoción, o baja de que fueron objeto, los cuales, por el principio de retroactividad podrían recuperar su empleo.

A raíz de la Reforma del año 2008 que impide a los policías su reinstalación, las instituciones de seguridad pública federales , municipales y estatales de todo el país han utilizado este "candado" para dar de baja a aquellos uniformados que se oponen o denuncian actos de corrupción en lugar de depurar de malos elementos sus corporaciones.

Es alarmante saber que 7 de cada 10 resoluciones de baja de policias en México terminan en una resolución favorable y más de la mitad de estas se deben a errores en el procedimiento, pues no hay capacitación para las Comisiones de Honor y Justicia que tramitan estos procesos. Esto le cuesta al erario público una gran cantidad de dinero por concepto de indemnizaciones en todo el país y en los tres niveles de gobierno .

Más grave resulta saber que solo el 10% de los municipios en México cuentan con Unidades de Asuntos Internos y Comisiones de Honor y Justicia debidamente integrados, lo cual provoca que autoridades no competentes como los Síndicos, Comandantes o Contralores den de baja a los policías y solo el 3% de las Entidades brindan a los policías un defensor público gratuito.

Ante esta problemática, Ciudadanos Uniformados AC y diversas asociaciones civiles han planteado la necesidad de crear el Instituto Nacional de Capacitación, Evaluación, Profesionalización y Certificación de todos los Servidores Públicos encargados de la Seguridad Pública en los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal , pues existen muy pocos especialistas en el tema a nivel nacional y no se cumple con el respeto a los derechos humanos en el gremio de la seguridad pública, jueces y magistrados de los diversos juzgados en materia administrativa y laboral consienten esas violaciones al gremio, no existe respeto a la legalidad y menos justicia

Ante la solicitud planteada por Ciudadanos Uniformados en voz de su presidente, el Lic. Ivan Chávez Espejel, la representación de las Comisiones Unidas y Gobierno del Senado de la República se comprometió a incluir en la agenda legislativa la iniciativa para reformar el Artículo 123 en su apartado B, por lo que los manifestantes accedieron a retirarse y esperar respuesta en la primer semana del mes de febrero.

Follow Us on Social

Most Read