Las nuevas y nuevos consejeros deben ser ciudadanos claramente apartidistas, honorables y con reconocida trayectoria.
Es fundamental cuidar al árbitro electoral; el INE debe seguir brindando a los mexicanos contiendas justas y equitativas.
• El primer gran paso será el Comité Organizador, la CNDH, el INAI y la Junta de Coordinación Política, deberán hacer propuestas incuestionables.
• Por la democracia se deberá lograr un amplísimo consenso entre la sociedad civil organizada, los partidos y grupos parlamentarios.
La selección de las y los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), debe ser transparente y bajo ninguna circunstancia un simple mayoriteo de Morena en la Cámara de Diputados, porque hoy lo más importante es fortalecer nuestra democracia, expresó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
Para el PAN, dijo, es fundamental cuidar al árbitro electoral que ha dado certidumbre a nuestras elecciones y que permitió, en un proceso democrático, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
Por eso, abundó, lo deseable en el proceso de renovación de los cuatro consejeros del INE “es lograr junto con la sociedad civil organizada, un gran consenso entre los partidos y grupos parlamentarios aliados del gobierno (Morena, PT, PVEM, PES), con los partidos y grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), a fin de que las personas con los más altos perfiles sean las que lleguen a la institución para seguir cuidando al árbitro electoral”.
El INE, aseguró Cortés Mendoza, debe seguir comprometido con brindar a los mexicanos contiendas justas y equitativas, donde gane quien tenga más votos. “Por eso en Acción Nacional apostamos porque los nuevos consejeros del INE sean ciudadanos claramente apartidistas, honorables y con reconocida trayectoria en la materia”.
Como primer paso, dijo, para dar credibilidad y confianza a la elección de los nuevos consejeros del INE, se deberá conformar el Comité Organizador del Proceso, lo deberán integrar personas con amplia trayectoria, con reconocido prestigio, que no sean legisladores, ni tengan ningún tipo de filiación partidista; dicho Comité se conformará por 2 representantes de la CNDH, 2 del INAI y 3 de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
El Comité Organizador adquiere tal relevancia porque es quien llevará todo el proceso, desde la revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, del perfil académico, de la experiencia en la materia, de las evaluaciones a los aspirantes y finalmente será quien propondrá las cuatro quintetas, que pasarán posteriormente a votación al pleno de la Cámara de Diputados.
Por eso le pedimos a la CNDH, al INAI y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que hagan propuestas para el Comité Organizador del Proceso incuestionables por su conocimiento, honorabilidad, trayectoria e imparcialidad.
En Acción Nacional, añadió, “reconocemos la imparcialidad y profesionalismo del árbitro electoral porque es pilar de nuestra democracia, por eso rechazamos cualquier pretensión por debilitarlo, nosotros impulsamos el fortalecimiento de sus capacidades y la defensa de su autonomía e independencia, para seguir contando con elecciones justas”.
El Presidente del PAN recordó que gracias al desempeño del INE (antes IFE) se logró la alternancia en México en el año 2000 con el arribo del PAN al poder, el regreso del PRI en 2012 y la llegada de Morena en 2018. “La pluralidad política que hoy tenemos es producto del esfuerzo de todos los mexicanos en 30 años, por lo que sería una aberración retroceder a un pasado político hegemónico”,
“En Acción Nacional invitamos a todas las personas que cumplan con estos requisitos de conocimiento en la materia, de amplia trayectoria, de imparcialidad y de honorabilidad, a que se apunten en el proceso para ser electos en la renovación de los cuatro consejeros del INE”, concluyó.