MEXICO, 9 marzo 2020, Las autoridades financieras de México acordaron hoy lunes

 reforzar las medidas en el mercado cambiario local para aminorar las presiones que ha visto la moneda, en medio de una caída en los mercados globales.

La Comisión de Cambios del país determinó elevar a 30.000 millones de dólares, desde 20.000 millones de dólares, el programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional, el cual ha utilizado desde 2017 para ofrecer liquidez en el mercado local.

"La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales", explicó en un comunicado.

"La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos", agregó el órgano, que integran el autónomo Banco de México (Banxico) y la gubernamental Secretaría (ministerio) de Hacienda.

Hasta ahora se han realizado subastas por 5.500 millones de dólares y los vencimientos han sido renovados en su totalidad.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, los mercados financieros globales han mostrado una "marcada volatilidad" en los días recientes debido a temores en el mercado petrolero y a una eventual desaceleración económica a causa de la propagación del nuevo coronavirus.

En la jornada de este lunes, el peso mexicano en su valor interbancario cerró en 21,1790 unidades por dólar.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este lunes con una caída del 6,42 por ciento, hasta las 38.730,56 unidades.

Follow Us on Social

Most Read