Se revisa si el problema está en la ley o en la falta de capacitación con perspectiva de género, indicó 

 Es necesario revisar de manera correcta los casos y que se haga un trabajo serio de averiguación: Patrón Laviada 


La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), manifestó que las lesiones cometidas contra las mujeres son la antesala de los feminicidios, que muchas veces son consecuencia de las investigaciones mal llevadas y decisiones equivocadas de los jueces. 


Hizo un llamado a las instituciones de procuración de justicia para que no se den más casos en los que “por malas investigaciones los agresores queden en libertad y después quieran cumplir su objetivo de privar de la vida a las mujeres”.


An error occurred.

Try watching this video on www.youtube.com, or enable JavaScript if it is disabled in your browser.


En conferencia de prensa, indicó que se trabaja en la revisión de la ley, para saber si el conflicto radica en la tipificación del delito o se trata de falta de preparación y capacitación con perspectiva de género en los organismos judiciales.


Aseguró que en la Cámara de Diputados se realizan acciones a favor de las mujeres; por ejemplo, la conformación del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, por iniciativa de la diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, el cual, entre otras cosas, está encargado de generar la legislación para frenar la violencia contra las mujeres.


Otro de los objetivos del grupo, dijo, es armonizar las leyes en las entidades federativas en materia de feminicidios. Resaltó que también se envió al Senado de la República la minuta que establece mayor penalidad para quien cause lesiones en razón de género.


No queremos una mujer muerta más en el país


Por su parte, la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) habló del caso de Andrea Carrillo, una joven de 20 años violentada por su pareja sentimental. “Vivió muchas agresiones; él la golpeó sin piedad y utilizó un perchero para agredirla”.


Relató que una patrulla se percató del suceso y apoyó a la joven; detuvieron al agresor y el 14 de noviembre de 2019 esta persona fue vinculada a proceso por feminicidio en grado de tentativa.


Posteriormente, un juez de distrito desechó un amparo, pero tras una revisión, se decidió dar seguimiento al caso y se determinó que él no quiso privar de la vida a su víctima; por ello, un juez de control catalogó la agresión como violencia familiar y lesiones.


“Ella no sufrió fracturas, pero sí lesiones de más de 15 días de recuperación; es decir, hubo violencia en exceso. Pero con la reclasificación de la sentencia, el agresor puede quedar en libertad”, explicó.


La joven Andrea Carrillo decidió compartir su caso en redes sociales, con el fin de visibilizar la violencia que sufrió en manos de su pareja sentimental.


Patrón Lavida consideró necesario que haya justicia real, porque hay muchas situaciones en las que, como ésta, se violenta a las mujeres, pero no se considera como tentativa de feminicidio.


“No queremos una mujer muerta más, en ningún lado del país. Por eso llamamos a jueces y al sistema judicial en general, para que revisen de manera correcta los casos y que se haga un trabajo serio de investigación en defensa de las mujeres”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read