Outsourcing entre el Senado y el COVID-19

Entre los asuntos legales referentes a las outsourcing en México, las empresas se encuentran a la espera de un nuevo dictamen por parte de la Cámara de Senadores en el

 que figure, entre otros asuntos, la eliminación de la equiparación de la subcontratación ilegal con delincuencia organizada, pero esto, podría ser después de la alerta del COVID-19, aseguran especialistas.
El virus, abre interrogantes en los trabajadores subcontratados al pensarse afectados por contagio, por lo que el abogado Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, señaló que es importante conocer si se labora en una outsourcing legal o ilegal, siendo una empresa legal, aquella que cumple con la normatividad, otorga las prestaciones que dicta la ley, y reporta el salario real del trabajador.
De acuerdo al Artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo, en caso de que un trabajador resulte positivo en la prueba del COVID-19, se suspenderá la relación laboral de manera temporal, otorgando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la responsabilidad del pago del salario con el que está dado de alta el trabajador.
En caso de que se declare contingencia sanitaria a nivel nacional, la cual, suspende actividades laborales y económicas, el Artículo 42 Bis, expresa que el patrón pagaría al trabajador un día de salario mínimo diario durante el tiempo de contingencia, no más de un mes.
El especialista manifestó la importancia de que las personas conozcan las empresas contratantes y sepan en qué sentido se da la suspensión de labores por contingencia, si ocurre. Así mismo, hizo un llamado para que los trabajadores, sindicatos y patrones revisen la normatividad en lo referente a la seguridad de la higiene.
Por otro lado, en cuanto a la discusión que se mantiene entre los legisladores, expuso que el nuevo dictamen de las outsourcing, que se espera cuente con los señalamientos de los especialistas del rango laboral externados durante el parlamento abierto de febrero, coadyuvará en la construcción del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación y fortalecerá la inspección federal del trabajo, la cual, se encarga de revisar las empresas de subcontratación, facilitan las denuncias, y detectan actos ilegales en su operatividad.
Indicó que la importancia de profesionalizar a los inspectores de outsourcing radica en garantizar la protección de los intereses de los trabajadores y los patrones, ya que, la Ley, justifica que puede ser inspector quien sea mexicano, cuente con bachillerato concluido, y tenga nociones de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Esta semana se esperan noticias de importancia en el Senado para el avance de la legalidad de las empresas de subcontratación en el país.

Follow Us on Social

Most Read