Ciudad de México, 31 marzo 2020, - Petróleos Mexicanos, (Pemex) dijo el martes que sus
terminales de almacenamiento cuentan con inventario suficiente para satisfacer la demanda de combustibles en el país y que está comprometida con la producción diaria de crudo, sin embargo ante la caída de precios del petróleo, y en la demanda del crudo, así como los bajos precios en el mercado por el exceso de oferta, se podrían generar la suspensión de producción de combustibles en empresas refinadoras de EEUU, que son quienes suministran el combustible a la República Mexican en más del 80% del combustible que se consume en México, lo que crearía una crises para el abasto de combustibles internamente.
En medio de la emergencia decretada por la epidemia de COVID19, que hasta ahora ha dejado 28 muertos y 1,094 infectados en México, Pemex dijo que implementó una reducción de trabajadores en turnos para cumplir con disposiciones sanitarias sin descuidar actividades esenciales.
“A través de la implementación de turnos cíclicos para realizar sus labores por medios remotos o de forma presencial (...) se redujo la fuerza laboral ordenadamente, sin descuidar las actividades esenciales conforme a lo estipulado por cada Línea de Negocio”, dijo la empresa en un comunicado.
A pesar de su plan de disminuir sus compras de combustibles al exterior a través de un mayor proceso de crudo en sus refinerías, Pemex importa grandes cantidades de combustibles, mientras que su producción de crudo sigue en niveles históricamente bajos y las refinerías del Estado Mexicano, actualmente no han podido ser reconfiguradas para la producción que demanda el país.
En lo que va del año, el bombeo de crudo ha promediado 1.726 millones de barriles por día (bpd), mientras que sus importaciones de combustibles, incluyendo gasolinas y diésel, suman en promedio 752,000 bpd, de acuerdo con datos proporcionados por la petrolera mexicana.
El precio de la mezcla de exportación de Pemex ha caído en las últimas semanas, en medio de una guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia y la menor demanda por la epidemia de coronavirus. El martes, la mezcla mexicana cerró en 10.76 dólares por barril.
El desplome de los precios del crudo es una pésima noticia no sólo para Pemex sino para los ingresos de México, cuyo presupuesto se nutre en una parte de la venta de petróleo.
Aunque los ingresos petroleros de México están protegidos por su programa de cobertura, la semana pasada la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda soberana del país denominada en dólares y la de Pemex, quien tiene una pesada deuda financiera de más de 100,000 millones de dólares.