Requieren recursos extraordinarios para Estados y Municipios

Urge PAN al Gobierno destinar recursos extraordinarios y equipo adecuado a estados y municipios, para fase 3 de Coronarias

 Sin apoyos adicionales, será imposible que gobiernos locales enfrenten etapa crítica de pandemia..
• Es necesario echar a andar un programa económico emergente, con salario solidario para los trabajadores, para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos.
• Apoyo total a la demanda de Gobernadores del PAN por más recursos para Covid-19 y la reactivación productiva.
• Urge destinar los 400 mil millones de pesos que el Gobierno dice tener, a la lucha contra la pandemia y a cuidar el empleo.


Ciudad de México, a 19 de abril de 2020. - El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, urgió al gobierno federal destinar recursos extraordinarios a las entidades federativas y municipios, para que los gobiernos locales puedan operar correctamente en la fase 3 de la pandemia del Coronavirus y evitar el colapso de los sistemas de salud estatales y la muerte de muchas personas.

Asimismo, exigimos equipamiento adecuado con las especificaciones de seguridad necesarias, para que el personal médico pueda enfrentar adecuadamente la crisis sanitaria en su etapa más crítica.

Indicó que sin recursos extraordinarios para los estados y municipios, será imposible atender la pandemia en su etapa más delicada, ya que el adelanto a cada estado de sus participaciones solo servirá para la operación ordinaria de clínicas y hospitales, pero no para superar el enorme reto del Covid-19, es importante precisar, que a la fecha ni las entidades federativas, ni municipios han recibido algún peso adicional.

“El Presidente ha prometido que habrá recursos suficientes para atender la crisis sanitaria, pero en los hechos no ha habido un peso extra para los gobiernos locales. Esta situación ya es crítica y sin apoyos extraordinarios será imposible enfrentar la tercera fase de la pandemia. Por eso es urgente que se liberen recursos adicionales a los estados y municipios, evitando que se colapsen sus sistemas de salud y la pérdida de muchas vidas”, manifestó.

Paralelamente, indicó Cortés Mendoza, se debe echar a andar un programa económico emergente para apoyar a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas, que contemple financiamientos accesibles, estímulos fiscales y pagos ágiles a proveedores del gobierno, entre otras medidas, para poder enfrentar la crisis económica y el desempleo que dejará el Coronavirus.

Reiteró el respaldo de Acción Nacional a la propuesta del sector productivo para el “salario solidario”, para que desde ya el gobierno federal pague una parte de los salarios de los trabajadores y otra parte la cubran los pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de que la gente pueda conservar su empleo.

“Es fundamental que el gobierno articule los programas de atención al Covid-19 y de recuperación económica, como se está haciendo en todo el mundo con recursos extraordinarios, tanto para atacar a la pandemia como para cuidar a los sectores productivos. Si no se toman oportunamente las medidas necesarias, si no se realizan acciones conjuntas, las consecuencias para México serán desastrosas”, indicó.

“Los créditos de 25 mil pesos ofrecidos hasta ahora por el gobierno a microempresas son insuficientes, porque solo cubren a una mínima parte del sector mientras la mayoría de empresas quedó en el abandono. El Presidente ha dicho que hay recursos hasta por 400 mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia y reactivar la economía. Es ahorita cuando se necesitan, es momento de que cumpla su palabra”, dijo.

Cortés Mendoza añadió que, independientemente de lo que suceda con la crisis sanitaria y económica, será indispensable una revisión profunda del pacto fiscal para hacerlo más equitativo con respecto a las aportaciones de los estados a la hacienda pública, pues es injusto que exista tanta centralización del recurso público, tal disparidad entre lo que aportan en producción e impuestos y los recursos que reciben de la federación.

Follow Us on Social

Most Read