En la LXIV Legislatura el Congreso de la Unión sentó las bases para restaurar los derechos laborales de más de 3 millones de trabajadores despedidos de sus empleos,

 Ciudad de México, 5 de mayo 2020, - El senador Aníbal Ostoa Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, impulsa un proyecto para proteger los despidos injustificados de más de 3 millones de trabajadores que cuentan con más de 20 años de antigüedad laboral.

Para ello, suscribió una iniciativa con proyecto de decreto, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, y fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

Recordó que con la aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y la reforma laboral sobre libre sindicalización de 2019, el Congreso de la Unión sentó las bases para restaurar los derechos laborales de los trabajadores.

En este contexto, el senador señaló que es “inaplazable” modificar el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo para garantizar a los empleados su derecho a conocer, de manera precisa, las causas de su despido para que les permita preparar su defensa con antelación y conocimiento de lo imputado.

Se trata, explicó, de establecer la obligación legal del patrón de exponer las razones por las cuales considera que los hechos o conductas cometidas son particularmente graves o hacen imposible la continuación de una relación laboral mayor a los 20 años de antigüedad.

Ostoa Ortega señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, durante el primer trimestre de 2019 había un millón 160 mil 726 trabajadores con más de dos décadas y hasta 24 años de antigüedad.

Para ese año, puntualizó, había un millón 138 mil 577 trabajadores con más de 24 años y hasta 30 años de antigüedad; y 845 mil 281 trabajadores con más de 30 años.

Follow Us on Social

Most Read