Validar una ampliación del período de gobierno, rompería el orden constitucional, dejando un precedente irreparable que quitaría certeza a los procesos electorales: Marko Cortés.

 Ciudad de México, 10 de mayo 2020, - El Partido Acción Nacional (PAN) confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la Ley Bonilla y, con ello, evite un golpe y un retroceso en nuestra democracia, que abriría la puerta a más intentos de ampliaciones de mandato y al autoritarismo, aseguró el Presidente Nacional, Marko Cortés Mendoza.

El dirigente nacional expresó que es de suma relevancia que la decisión de la Corte confirme el criterio jurídico de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y se imponga por encima de cualquier presión que intenten hacer el mandatario de Baja California, su partido o desde el gobierno federal, porque sucumbir ante estas voluntades representaría una flagrante violación a la Constitución.

“Hacemos un llamado a mirar en favor de los bajacalifornianos y de sus derechos políticos, que ya dejaron claro en las urnas su voto para que el gobernador de Baja California solo gobierne por dos años”.

Marko Cortés puntualizó que confirmar la llamada “Ley Bonilla” rompería el orden constitucional, dejando un precedente irreparable que quitaría certeza a los procesos electorales y credibilidad a las instituciones democráticas.

“Por el bien de México, del Estado de Derecho, de la democracia y del equilibrio de poderes, confiamos en que la resolución de la SCJN sobre la llamada Ley Bonilla, sea declarada inconstitucional”.

El Dirigente del PAN reiteró que Morena y el Presidente solo están viendo la manera de acomodar la ley a su antojo a nivel local y nacional; ya lo quiso hacer con el Presupuesto para ejercerlo al margen de la Cámara de Diputados. Ante estas amenazas a la democracia, el panismo estará atento de la histórica resolución, que deberá dar certeza del voto, estabilidad legal y política.

Nuestro sistema electoral, dijo, está diseñado para garantizar el respeto del voto de los ciudadanos conforme a la Constitución, no para los caprichos de los gobernantes. Los bajacalifornianos eligieron un gobierno para dos años y eso se tiene que respetar.

“El voto de cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia será fundamental para preservar el Estado de Derecho, con esta resolución se habrá de fortalecer nuestra democracia y la gobernabilidad del país en estos momentos difíciles que vive México”, concluyó

Follow Us on Social

Most Read