Ciudad de México, Palacio Legislativo, 19 de mayo 2020, - La Secretaria del Trabajo y Previsión

 Social (STPS) Debe emprender una campaña de información y asesoramiento sobre la protección que la Ley Federal del Trabajo brinda a los trabajadores. así lo manifestaron los diputados Mariana Rodríguez Mier y Terán y Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI), quienes pidieron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social abra una ventanilla virtual que dé seguimiento a las violaciones cometidas a los derechos laborales durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, que emprenda una campaña de información en medios de comunicación y redes sociales, para orientar y asesorar a los trabajadores sobre la protección a la que tienen derecho por parte de la Ley Federal del Trabajo.

“La pandemia del Covid-19 sacó a la luz pública casos de violación a los derechos laborales, como los despidos sin que el patrón cumpliera con las obligaciones de ley, la reducción de salarios, o la asistencia obligada a un centro de trabajo de actividades no esenciales”, afirman los legisladores en un comunicado.

“Las irregularidades registradas se convierten en casos de impunidad porque simplemente no hay posibilidad de denunciar, las Juntas de Conciliación y Arbitraje se mantienen cerradas por la cuarentena, y urge que la autoridad competente proteja los derechos de los trabajadores”, expusieron.

Advirtieron que durante la cuarentena la modalidad del trabajo en casa ha representado para algunos trabajadores una carga excesiva de actividades, “pues muchas de las personas que no acuden a sus oficinas perciben medio sueldo y tienen tareas y horarios laborales que rebasan las que comúnmente realizan en su centro de trabajo.

Los legisladores aconsejan iniciar el debate respecto a la legislación del trabajo en casa o teletrabajo, a fin de establecer límites entre la vida privada y laboral aún en casa, para evitar se vulnere o invada el derecho del trabajador en su tiempo libre o se le someta a más presión que se afecte su salud mental.

Follow Us on Social

Most Read