Ciudad de México, 10 de junio 2020, - La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, hizo un llamado al titular del Ejecutivo federal

 para que sea sensible con las y los millones de mexicanos que han perdido sus empleos e implemente a la brevedad el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia.

En conferencia de prensa la diputada federal declaró: “el día de hoy quiero hacer un llamado directo al Presidente de la República. Lo que estamos proponiendo no está en contra de los programas sociales del gobierno, pero se necesita hacer más de lo que está haciendo la actual administración”.

La propuesta, que presentó en la Comisión Permanente, es para reformar el artículo 4º constitucional, con el fin de establecer un Ingreso Mínimo Vital de Emergencia para circunstancias como la que estamos viviendo en este momento.

El objetivo, destacó, es que ese ingreso quede de manera permanente en la legislación, aunque aseguró que no es necesario tener esto en la ley para que, a través de una decisión de gobierno, se pueda otorgar este apoyo de al menos de tres meses a las personas que no tengan otro tipo de ingresos, ya sea del gobierno o producto de su trabajo. “Ayudaría a aliviar la situación de las familias y a que la economía no se siga cayendo aún más”.

Estimó que “se está acabando el tiempo para ayudar a estas familias que necesitan y que todos los días están engrosando las filas de la pobreza. México no debería quedarse atrás en una política como esta, cuando ya otros países lo están haciendo desde hace algunas semanas”.

Añadió que el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia está enfocado fundamentalmente a los trabajadores del sector informal que no tienen ningún tipo de seguridad social, porque esas personas no tienen ahorros ni afores, no tienen nada y que hoy la están pasando muy mal, sin tener con qué pagar la renta de su casa, la comida o la luz.
Precisó que ese ingreso no va dirigido a las personas adultas mayores, estudiantes que ya reciben una beca ni para beneficiarios de algún programa gubernamental, sino para las personas que tenían un empleo y que hoy día lo perdieron.

La diputada Laura Rojas explicó que la propuesta es viable, porque es una propuesta sólida; por ejemplo, también es promovido por la Cepal y se está aplicando ya en otros países. “No estamos proponiendo una locura o algo que no tenga factibilidad. Que no haya voluntad política, es otra cosa”.

Añadió que “quienes representamos un Poder y representamos a los ciudadanos tenemos una obligación de abonar a la unidad, a la concordia, a la colaboración y no a la polarización. Es una responsabilidad no sólo legal, sino ética. En estos momentos creo que estos cargos tan importantes de decisión tienen que ser usados para construir a favor de las personas, para hacer política, de la buena política, y no para polarizar”.

“Es pertinente hacer un llamado al Presidente de la República para que asuma su papel de Presidente de todas y de todos los mexicanos y que se concentre en atender la pandemia, como lo estamos haciendo todos desde nuestros ámbitos de competencia”.

Follow Us on Social

Most Read