Este gobierno ha promovido reformas, acciones legislativas y actos administrativos que han debilitado el Estado de Derecho, lesionado los derechos humanos o mermado las instituciones.

 Ahora tienen en la mira otra institución, el INE, y no lo permitiremos.
• La intromisión ilegal del Presidente en las elecciones desacredita a los órganos electorales y descalifica el trabajo de los ciudadanos.
• Sin Estado de Derecho no habrá inversiones para sacar adelante al país.

Acción Nacional demandó impedir la destrucción de leyes e instituciones por parte del Presidente López Obrador, quien ahora insiste en erigirse “guardián” de los comicios de 2021, porque con su actuación desacredita las atribuciones constitucionales y legales de los órganos electorales y descalifica anticipadamente el trabajo de miles de ciudadanos que voluntariamente participarán en la organización y realización de las elecciones.

Así lo expresó el Presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, tras afirmar que las intenciones presidenciales, además de ser ilegales, invocan a épocas del pasado en donde el gobierno federal era el árbitro electoral y controlaba las elecciones desde la Secretaría de Gobernación.

Marko Cortés destacó que este gobierno ha realizado más de 40 reformas, acciones legislativas y actos administrativos que han debilitado el Estado de Derecho, lesionado los derechos humanos o mermado las instituciones.

Detalló que desde el inicio de este gobierno en 2018 fue trastocada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, hubo reformas en la Ley Orgánica de la administración pública federal, la Fiscalía General de la República.

Además, se ordenó la cancelación de los contratos, convenios, adquisiciones y operaciones relacionadas con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo que se socavó la confianza de inversionistas y provocó daños muy profundos a la economía nacional.

Para 2019, otras acciones contra el Estado son la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, la eliminación del Consejo de Promoción Turística, la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, reformas al sistema de ahorro para el retiro con el cobro de comisión adicional y dejar que el mercado fije los rendimientos que obtendrán las AFORES.

Se reformaron los artículos 116 y 127 constitucionales, con lo que se quebranta la división de poderes, pues se sitúa al Ejecutivo por encima del Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos, desaparecieron el Seguro Popular, sin lograr la mayoría calificada necesaria impusieron ilegalmente a Rosario Piedra como titular de la CNDH, siendo que ella militaba en Morena y ese organismo debe ser totalmente autónomo.

Otro atentado a las instituciones fue el nombramiento de cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, dejaron sin efecto la reforma educativa, entre muchas otras.

Ahora el Presidente tiene en la mira otra institución: el INE. Por eso hay que decirle con toda claridad que este organismo, así como el Tribunal Electoral son los verdaderos “guardianes” del proceso electoral, y en ellos está depositada la confianza de los mexicanos para que sean los árbitros de las elecciones, tal como ocurrió en 2018 cuando arribó al poder.

Por esa razón, Acción Nacional exigirá que los cuatro consejeros electorales que serán nombrados en la Cámara de Diputados en los próximos días, cuenten con la experiencia, independencia e imparcialidad necesarias para lograrlo. Hacemos un llamado a toda la sociedad civil organizada, para que juntos cuidemos al árbitro electoral de nuestro país.

“El Presidente debe concentrarse en gobernar y dar resultados, en ser Jefe de Estado y no jefe de un partido político, así como salvaguardar el Estado de Derecho, porque sin éste no habrá inversiones para sacar adelante al país”, sostuvo.

El dirigente nacional consideró que la intención de López Obrador de intervenir abiertamente en las elecciones del próximo año desde las conferencias mañaneras y sus repetidos “informes” representa un ataque a las instituciones democráticas, porque a él no le gustan los contrapesos y los equilibrios de poder.

Por eso, concluyó, Acción Nacional junto con la sociedad civil presentará y apoyará todos los recursos legales que sean necesarios contra las intromisiones de López Obrador en las elecciones de 2021, para lograr en beneficio de México una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

Follow Us on Social

Most Read